GP de Gran Bretaña F1 2020

Ferrari se la juega en Silverstone descargando su coche

02/08/2020 11:10

Ver a los dos Ferrari en la Q3 del GP de Gran Bretaña F1 2020 ha sido un pequeño alivio para los seguidores de Maranello. Leclerc saldrá desde la cuarta posición de la parrilla, lo que supone la mejor clasificación de la Scuderia en lo que va de esta temporada 2020.

Pero existe la impresión de que los italianos se encomendaron a 'St. Charles' para obtener un resultado por encima de las expectativas y algunos temen incluso que han decidido ‘sacrificar’ un tanto la carrera. La diferencia de prestaciones con Mercedes sigue siendo abismal, un segundo, y aunque Verstappen parece estar en el punto de mira, quizás no sea así.

Laurent Mekies, el responsable deportivo de Ferrari, ha dicho claramente que “la carrera será más difícil”. La razón podría deberse a que la mejoría de Ferrari no se debe tanto a las plazas nuevas como al 'set-up' de muy baja carga adoptado para esta carrera. Puede favorecerlo en las zonas rápidas, pero perjudicarle en las enlazadas. Y si en una vuelta de clasificación el piloto puede suplir esta carencia, en carrera esto se transforma en un problema.

Una elección de riesgo tomada no tanto en función de buscar acercarse a la cabeza sino a escapar de a la batalla por ser los mejores del segundo pelotón. Y si suena la flauta, acabar en un podio como en la carrera inaugural del campeonato en Austria.

Los de Maranello cruzan los dedos. Sin suficiente downforce se corren el riesgo de cometer errores, de degradar los neumáticos porque deslizan o no están en la temperatura adecuada. Y recuerdan que las tandas largas del viernes no mostraron un ritmo particularmente brillante.

Hay un detalle que nos da la pista. En los dos puntos más rápidos del circuito -el Speed-Trap y el final del Intermedio 1- Leclerc está entre lo más rápidos, por encima de los 315 kilómetros/hora, es decir en posición opuesta a lo visto en Austria y Hungría. Pero en los otros dos puntos -la línea de meta y el punto Intermedio 2, donde las velocidades están justo por encima de los 250 kilómetros/hora, su posición en la tabla desciende sustancialmente.

En cualquier caso, es justo decir que las diferencias de velocidad no son abismales; están bastante cercanas, así que con el DRS podemos ver muchos adelantamientos.

Juegan también la carta de comenzar con neumáticos medios… pero si algunos de los coches que siguen a Leclerc le superan pronto y se escapan, puede que al Ferrari le cueste recuperar el tiempo perdido.

Quizás Ferrari no ha querido recurrir explícitamente a unos reglajes de riesgo, sino al único que puede permitirles intentar defenderse en un trazado de estas características, donde Mercedes se ha permitido rodar por encima de los 250 kilómetros/hora de media.

Olvidada la batalla por la victoria, el objetivo es colocarse como el mejor de los otros. Y si suena la flauta, quizás el podio este a su alcance. Otra configuración posiblemente no podría hacer soñar con dicha opción. Ir descargados, tener velocidad, para soñar defenderse en un 'ataque' o facilitar un eventual adelantamiento… siempre y cuando la ausencia de carga permite una adecuada aceleración.