ALTAS ESFERAS

Ferrari puede vetar que Wolff sea el nuevo director ejecutivo de la F1

09/05/2019 09:58

Ferrari tiene potestad en la elección de un nuevo director ejecutivo de la Fórmula 1. En Gran Bretaña colocan a Toto Wolff como el sustituto de Chase Carey para 2021, pero desde Estados Unidos recuerdan que el traspaso de poderes debe recibir luz verde de la Scuderia, según marca el Pacto de la Concordia.

Liberty Media completó la compra de la Fórmula 1 hace dos años y eso les da derecho a comercializar con el Gran Circo hasta el año 2110, sin embargo, los contratos existentes con los diez equipos actuales expiran a finales de 2020.

Aunque se pensaba que el contrato de Carey como director ejecutivo de la Fórmula 1 terminaba a finales de este año, éste expira al acabar 2020, así que le tocará a él negociar la renovación de nuevos contratos con los equipos para 2021.

Sobre la nueva era, los últimos rumores apuntan a que Toto Wolff dejará su puesto como jefe de Mercedes, por diferencias con el próximo sucesor de Dieter Zetsche, y Liberty Media le nombrará nuevo director ejecutivo de la Fórmula 1, pero para hacerlo necesita la aprobación de Ferrari, que podría vetar este movimiento.

"Un punto clave que no se ha mencionado es que Ferrari tiene voz y voto en la decisión sobre qué persona se convierte en director ejecutivo de la Fórmula 1. Ferrari es el principal rival de Mercedes, así que no está claro que vayan a dar luz verde al nombramiento de Wolff, aunque éste tendría que cortar sus lazos con el fabricante", destaca Christian Sylt en la revista estadounidense Forbes.

Según el Pacto de la Concordia, el propietario de la Fórmula 1 debe obtener un consentimiento por escrito de Ferrari para nombrar a un director ejecutivo. La Scuderia dará el visto bueno si el candidato "ha tenido un puesto ejecutivo senior o el 5% o más de la propiedad de algún equipo".

Ambas características encajan con Wolff, al que le pertenece el 30% de la escudería Mercedes actualmente. No obstante, habrá que conocer lo que decide la compañía italiana al respecto de este nombramiento si finalmente se produce.