Según prensa brasileña

Bolsonaro da luz verde para desplazar el GP de Brasil a Río de Janeiro

08/05/2019 17:16

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, firmará en el día de hoy un acuerdo con el órgano de gobierno de Río de Janeiro para trasladar el GP de Brasil a dicha ciudad en 2020 y abandonar Sao Paulo. El plan es que el nuevo circuito, que se quiere construir en los próximos meses, se llame Ayrton Senna.

 

El GP de Brasil ha formado parte del calendario de F1 ininterrumpidamente desde 1973. 36 de sus ediciones se han celebrado, como se hará en 2019, en el Autódromo José Carlos Pace –Interlagos– de Sao Paulo, aunque hasta en diez ocasiones, el Gran Circo viajó al circuito de Jacarepaguá, en Río de Janeiro.

Siempre se ha mantenido la idea en el aire de volver a una de las ciudades con más fama a nivel mundial, y según informa el rotativo brasileño Jornal O Dia, hoy miércoles Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, firmará el acuerdo para trasladar a la F1 a Río de Janeiro.

""La construcción llevará entre seis y siete meses", ha asegurado Bolsonaro en una conferencia militar en Río de Janeiro.

El acuerdo se firmará con José Luis Rodríguez, máximo representante de Río de Janeiro, y ya que el circuito de Jacarepaguá fue demolido en 2012 para construir el parque Olímpico usado en 2016, se ha encargado a Hermann Tilke diseñar una nuevo trazado en la zona de Deodoro. Según Bolsonaro, esa pista tendrá el nombre de Ayrton Senna.

"Después de nuestra victoria en las elecciones, la Fórmula 1, que iba a irse Brasil, decidió no sólo quedarse, sino también que se construyera una nueva pista de carreras en Río de Janeiro que tendrá el nombre del ídolo Ayrton Senna. Con esto, se crearán miles de puestos de trabajo, beneficiará a la economía y a la población del estado", ha compartido Bolsonaro en Twitter.

Los terrenos de la zona de Deodoro, que se encuentra a 25 kilómetros del extinto Jacarepaguá y a 35 kilómetros de Río de Janeiro, están cedidos por el Ejército de Brasil para construir el autódromo.

Para limpiar la zona de las pruebas militares llevadas a cabo, más de 250 militares brasileños estuvieron implicados y levantaron hasta cuatro mil granadas que estaban enterradas en el suelo. Deodoro ha sido por más de 60 años terreno de depósito de municiones y explosivos militares.

Según Bolsonaro el traspaso de ciudades ocurrirá en 2020, ya que defiende que Interlagos tiene grandes deudas. Sin embargo, Interlagos asegura que tienen contrato con la Fórmula 1 hasta ese año y negocian su renovación. El proyecto del presidente de Brasil incluye la suma del Mundial de MotoGP al mismo trazado, en la misma línea que trazados como Austin, Silverstone o el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

SIMULACIÓN DEL POSIBLE TRAZADO DE RÍO DE JANEIRO