GP de Abu Dabi F1 2019

Ferrari mantendrá el derecho a veto con el nuevo Pacto de la Concordia

30/11/2019 10:48

El equipo Ferrari mantendrá su derecho a veto con el nuevo Pacto de la Concordia, que encara la recta final de su negociación y que servirá para definir los compromisos y acuerdos comerciales entre los actores de la categoría reina a partir de la temporada 2021.

Esta noticia supone un gran triunfo político para la Scuderia, que ve respetado uno de los privilegios que en su momento le otorgó Bernie Ecclestone. En esencia, significa que pueden pronunciarse en contra de todo lo que postulen la FIA y Liberty Media si atenta contra sus intereses.

En un primer momento parecía que los de Maranello perderían este derecho, pero la negociación del Reglamento ha sido más larga de lo previsto y todas las partes se han visto obligadas a hacer concesiones. Ferrari mantiene su veto, pero a cambio previsiblemente aceptará una redistribución más justa de los premios económicos.

El veto es el segundo tanto de Ferrari en esta negociación. El primero fue conseguir que Liberty Media se retractara de sus intenciones de estandarizar la caja de cambios y los frenos de los coches, en un esfuerzo por abaratar costes y reducir las diferencias entre monoplazas.

Los italianos argumentan que es bueno que una entidad de su historia y calibre tenga poder sobre los organismos que rigen la Fórmula 1, porque de algún modo se convierten en guardianes de la esencia del deporte. Pueden fiscalizar la actividad de la FIA y Liberty Media, y evitar transformaciones que atenten contra sus intereses y la categoría.

"Hemos conservado el derecho a veto, que no tan sólo es crítico para Ferrari, sino que también lo es para la Fórmula 1", ha declarado el presidente Louis Camilleri en una entrevista con el periódico The Financial Times.

"¿Lo usaremos algún día? Lo dudo, pero sí que creo que el hecho de tenerlo consigue captar la atención de la gente. Eso es importante. Algunos equipos creen que es anacrónico y que no deberíamos tenerlo, pero otros piensan que es bueno que haya un adulto en la sala".

Camilleri no ve ningún escollo en la negociación por el Pacto de la Concordia, lo que significa que Ferrari seguirá en el deporte más allá de 2021.

"Nosotros estamos muy comprometidos. El Pacto de la Concordia es tan sólo el principio. Las cosas cambiarán en los próximos meses, pero todos estamos de acuerdo en unos principios básicos y eso es bueno. Aún nos queda mucho trabajo por delante".

"La clave es garantizar que la Fórmula 1 siempre sea la cúspide del automovilismo, que haya margen para la innovación tecnológica y la creatividad, que históricamente han sido las fuerzas motrices de la Fórmula 1".