ACTUALIDAD

El coche eléctrico provoca el recorte de 10.000 empleos en Daimler

29/11/2019 16:29

Daimler ha anunciado el recorte de, al menos, 10.000 empleos en todo el mundo hasta el año 2022. El objetivo es un ahorro de 1.400 millones de euros que permita afrontar con mayores garantías lo que se considera como el mayor cambio en la industria de la automoción de la historia.

Primero fue Audi la que anunció un importante recorte laboral durante los próximos años y ahora ha sido el turno de Daimler. La firma alemana ha confirmado que en el período que comprende desde la actualidad hasta 2022 van a prescindir de, al menos, 10.000 trabajadores. El objetivo no es otro que un ahorro de 1.400 millones de euros en gastos de personal que permita afrontar con más garantías el proceso de electrificación al que se enfrenta la industria.

Para afrontar este desagradable trance Daimler ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en el que se incluyen acciones como jubilaciones anticipadas o un programa de indemnización en tierras alemanas gracias al cual se podrá reducir el número de puestos de trabajo en el área de administración.

"La industria de la automoción está en medio de la mayor transformación de su historia. El cambio hacia una movilidad neutra en dióxido de carbono requiere de grandes inversiones. Haremos que las medidas sean los más socialmente responsables posible", han afirmado desde Daimler en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este recorte de personal, que contempla también un 10% de puestos directivos en todo el mundo, se une como decíamos al anunciado no hace mucho por Audi. La firma de los cuatro aros prescindirá de 9.500 trabajadores en Alemania hasta el año 2025. Para ello se producirá una rotación de empleados y se pondrá en marcha un nuevo programa de jubilación anticipada. La causa de esta decisión, como en el caso de Daimler, tiene la electrificación y su coste como telón de fondo. Audi asegura que con estas medidas se ahorrarán unos 6.000 millones de euros, lo que derivará en un margen del beneficio operativo de entre el 9 y el 11%.