JUSTICIA

Ferrari, investigado por posible violación de la ley de publicidad del tabaco

08/02/2019 08:19

Las autoridades australianas investigan si Ferrari viola las leyes de publicidad del país con la última iniciativa de la tabacalera Philip Morris, que aparece promocionada en sus logos con la frase 'Mission Winnow' y una 'M' que recuerda a Marlboro.

El Departamento Federal de Salud de Australia y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Victoria investigan si Ferrari viola la ley al promocionar, en sus coches y monos, al fabricante de tabaco Philip Morris, según informa el diario australiano Brisbane Times.

La investigación se inicia un mes antes del Gran Premio de Australia, que se celebra el fin de semana del 16 de marzo, y se abre debido a que el Gobierno federal está revisando las leyes que regulan el control del tabaco y su publicidad.

Por otro lado, la Autoridad Australiana de Comunicación y Medios de Comunicación ha comenzado otra investigación paralela de la retransmisión en la televisión australiana del GP de Japón 2018, en el que se ve que la frase 'Mission Winnow' en los coches Ferrari.

Philip Morris es patrocinador de Ferrari desde hace años. En sus coches aparecía el logo de Marlboro hasta que en 2007 se prohibió publicitar tabaco en la F1 y la Scuderia cambió de estrategia, aunque permaneció vinculada a la compañía.

En 2018 Ferrari presentó una nueva decoración para sus coches para promocionar Iqos, el tabaco nuevo de Philip Morris para sustituir a largo plazo a los cigarrillos. En el diseño nuevo usaban las palabras 'Mission Winnow' y la letra 'M' en blanco, que recuerda inevitablemente a Marlboro.

Ferrari eliminó en 2010 un código de barras polémico que incluyó en su logo, después de que se pensara que era publicidad subliminal de tabaco. Al año siguiente, dejaron de llevar el logo de Marlboro, pero con esta nueva iniciativa publicitaria, vuelven las sospechas, ya que a muchos la disposición de las palabras 'Mission Winnow' en vertical les recuerdan a un cigarrillo.

 

 

En su web, Philip Morris se defiende. "La industria del tabaco es un espacio altamente regulado y nosotros siempre respetamos las leyes que tienen que ver con nuestras actividades. Esta campaña no es diferente y respeta todas las leyes, incluidas aquellas sobre publicidad y promoción de productos de tabaco. La campaña no publicita ni promociona ningún producto de la marca", explican.

Las motos de MotoGP de Ducati de este año también llevan la frase 'Mission Winnow'. Para conocer el aspecto del Ferrari nuevo hay que esperar una semana, pues no se presenta hasta el próximo viernes, 15 de febrero.