Blog de Blancafort

18
Jan
2018

¿Vuelve el tabaco a la F1?

AmpliarMontaje del diseñador Sean Bull del Ferrari con el patrocinio de IQOS - SoyMotor.comMontaje del diseñador Sean Bull del Ferrari con el patrocinio de IQOS

IQOS, el cigarrillo sin humo de Marlboro, podría hacer su aparición como patrocinador de Ferrari de forma ben visible. Nada de publicidad subliminal como la de Marlboro, sino real, de logo y pegatina.

Hace unas semanas se insinuó que el tabaco podría volver a ser patrocinador visible en la F1, once años después de su desaparición visible como tal. Algunos pensaron que se trataba de una broma o un error y el asunto pareció convertirse en mera anécdota rápidamente olvidada.

Pero en la presentación del equipo de MotoGP de Ducati la cuestión ha vuelto a saltar y colocarse en primer plano de actualidad. Una amplia franja gris en el lateral carenado y el tradicional blanco convertido en un fondo grisáceo, sugiere que la decoración está preparada para albergar ese nuevo patrocinador tabaquero IQOS. Si todavía no se ha mostrado es porqué, aunque hay un resquicio legal para ello, quieren que todo esté atado y bien atado.

Este sería el mismo patrocinador que podría mostrar Ferrari en la F1. No es de extrañar esta maniobra. Ambos equipos, Ferrari y Ducati, continúan siendo patrocinador por el gigante tabaquero Phillip Morris a través de Marlboro. En lugar de publicidad directa, se recurre a la publicidad subliminal: el rojo y blanco típicos de Ferrari y Ducati estos años estaba combinado de tal forma que inmediatamente los aficionados recordaban a Marlboro.

foto_2.jpg

Crédito del montaje: desconocido

 

No es que la legislación internacional haya cambiado –desde 2007 los logos de tabaco han desaparecido del deporte– sino que el producto en cuestión ha cambiado. Y el grupo Phillip Morris cree que ese nuevo producto podría no incurrir en la prohibición de publicidad de tabaco actualmente vigente.

 

CIGARRILLOS SIN HUMO

No se trataría de anunciar cigarrillos de tabaco. Tampoco de los cigarrillos electrónicos, usados para 'wapear', 'placebo' –dicen– para que los fumadores para intentar olvidar o neutralizar su adicción porque los vapores del líquido aspirado no contienen el sin finde sustancias tóxicas de los cigarrillos. La moda de 'wapear', aspirar el vapor de un líquido que, al menos aquí, ha tenido una presencia efímera; las innumerables tiendas que se abrieron en un plis-plas también fueron cerrado rápidamente en la mayor parte de casos.

Lo que IQOS propone es otra cosa. Y sobre todo teniendo el tabaco como base, sólo que ni se quema, ni se aspiran humos o vapores. IQOS quiere aunar lo mejor de los cigarrillos tradicionales y electrónicos.

Después de todo, si la 'pila de combustible' –una opción de futuro para la automoción que usa hidrógeno y oxígeno en una reacción electroquímica sin explosión ni combustión para obtener electricidad y agua– ¿por qué no va a hacerse lo mismo con el tabaco?

 

O TABACO CALIENTE

La solución, someter el tabaco a alta temperatura, calentarlo a unos 250 grados, para que consiga ofrecer al cliente todo el placer del fumador… sin los dañinos humos propios de la combustión.

"Es un producto que tiene riesgo, que tiene nicotina, pero lo importante es que no tiene combustión, que es la principal causante de las enfermedades ligadas al consumo del tabaco, de ahí la disminución del riesgo", señaló Mario Masseroli, el presidente de Phillip Morris para España y Portugal cuando se presentó este tabaco en nuestro país, hace justo un año.

Japón fue el primer lugar donde se lanzó este 'tabaco', hace ahora tres años y por el momento está disponible en unos 30 países; en España se comercializa desde el pasado noviembre Heets Marlboro.

Los cigarrillos se calentarían gracias a un pequeño dispositivo electrónico, que se recargaría como un móvil. El aparatito en cuestión cuesta unos 70 euros y cada cajetilla de 20 cigarrillos, poco menos de cinco euros.

La entrada en F1 respondería a la necesidad de dar a conocer el producto al gran público fumador y conseguir un rápido impacto antes de que los legisladores encuentren forma de frenar su difusión mediática. Según su fabricante, IQOS no busca nuevos 'fumadores' sino ofrecer a los que quieren seguir fumando una alternativa mucho menos dañina, aunque los oncólogos no parecen compartir este aserto. IQOS sería el acrónimo en inglés de "Yo dejo el tabaco habitual" –I quit ordinay smoking–.

foto_3.jpg

Crédito del montaje: desconocido

 

Phillip Morris se juega mucho en el evento. Dicen que se han precisado 10 años de investigaciones y más de 3.000 millones de euros para ponerlo a punto, aunque algunos multiplican notablemente esta cifra teniendo en cuenta otras posibilidades investigadas. Otras grandes tabaqueras como Japan Tobacco o BAR también estudian lanzar este tipo de cigarrillos.

Si se concreta esta patrocinio para Ferrari sería muy importante, ya que cubriría el hueco dejado por Banco Santander. Y para Ducati, que pierde TIM.

Nadie puede olvidar que el tabaco fue el gran 'pagano' de la F1 en los 80, 90 e incluso inicios de los 2000. Mientras se le iban cerrando otros canales de publicidad, la inversión de las tabaqueras en F1 y otros deportes de motor, iba creciendo hasta el punto que, con ella, comenzó el gigantismo actual y el desmadre técnico-financiero.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de MazinguerF

Que Paco?

Imagen de Paupau

Muy buen artículo, pero a mi me quedan una dudas: si se permite que las tabaqueras entren en esta forma, podrían equipos como Sauber o Haas salir de su situación tan precaria? Cuanto presión económica podría aliviar en estos equipos? Y más importante, ayudaría a tener un mejor espectáculo(por lo de una parrilla más igualada y tal)? Desde luego no estaría mal tener una parrilla más igualada, pero no se si el dinero del tabaco debería ser responsable de ello.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP