2021

Ferrari, centrado en un nuevo motor para 2021

16/07/2020 18:24

Ferrari quiere volver a ser la referencia de la Fórmula 1 en términos de unidad de potencia, de modo que prepara un paquete actualizado para la temporada 2021 –en la que Carlos Sainz llegará a Maranello– en concordancia con las directivas de la FIA, según informa el medio británico The Race.

Cabe recordar que las unidades de potencia estarán prácticamente congeladas durante esta temporada –sólo se permitirán cambios por temas de fiabilidad–, pero con vistas a 2021 y 2022 los equipos pueden modificarlas en busca de rendimiento.

Ferrari gozaba el año pasado del motor más potente, sobre todo hasta el GP de Estados Unidos –en el que hubo sospechas–, y buena prueba de ello fueron sus victorias en circuitos de largas rectas como Spa-Francorchamps o Monza.

Sin embargo, tras una investigación de la FIA que se saldó con un más que polémico acuerdo privado, todos los monoplazas que calzan unidades de potencia Ferrari han experimentado un bajón de rendimiento en el inicio de esta temporada.

Sin ir más lejos, Charles Leclerc consiguió la Pole en el GP de Austria del año pasado con un tiempo de 1'03''003… y en la primera clasificación de esta temporada en el Red Bull Ring sólo pudo ser séptimo con un registro de 1'03''923. ¡Nueve décimas de diferencia!

Las sospechas en relación a la unidad de potencia Ferrari se centran en el flujo de combustible, dado que la FIA obligó a los equipos a instalar un sensor adicional en sus monoplazas para esta campaña tras la investigación a Ferrari.

Según las estimaciones de GPS que la FIA ha proporcionado a los equipos de Fórmula 1, el motor de la casa de Maranello tiene un déficit de 50 caballos de potencia respecto a Mercedes en modo Q3; en carrera también hay diferencia, pero menor.

Por ello, la escudería italiana tratará de hacer un esfuerzo para volver a ponerse al día en términos de potencia para el año que viene –siempre bajo las directrices de la FIA– y han dado prioridad a ello desde los test de pretemporada.

Por otro lado, según el medio citado anteriormente, Ferrari llevará a cabo una modificación en el diseño del radiador –debería debutar en Silverstone dentro de dos semanas– para ganar eficiencia aerodinámica y ofrecer una mejor refrigeración.