RACISMO

Andretti y el racismo en la F1: "Hamilton está creando un problema que no existe"

16/07/2020 16:21

Mario Andretti, campeón de Fórmula 1 de 1978, cree que Lewis Hamilton se equivoca al señalar racismo dentro de la Fórmula 1. El expiloto reivindica que los asientos los decide el cronómetro y no el color de piel y anima a dejar de mezclar el deporte con política.

Mario Andretti, piloto de Fórmula 1 entre 1968 y 1982, piensa que Hamilton se equivoca al pedir compromiso a la Fórmula 1 en la lucha contra el racismo. El italoestadounidense cree que precisamente la categoría reina es un ejemplo de diversidad y anima a dejar de mezclar el deporte con política.

"Respeto muchísimo a Lewis, pero ¿por qué convertirse en militante? Él siempre ha sido aceptado y se ha ganado el respeto de todo el mundo. Creo que el objetivo de esto es pretencioso. Así lo siento y está creando un problema que no existe", ha expuesto Andretti en el diario chileno El Mercurio.

"Pintar su coche negro no sé de qué servirá. Me he encontrado con pilotos de distintos orígenes, razas y siempre los he recibido con los brazos abiertos. En el automovilismo no importa el color, tienes que ganarte tu lugar con resultados y eso es lo mismo para todos", ha añadido.

Andretti critica lo politizado que está hoy en día el deporte, sobre todo tras ser testigo de incidentes como el de la soga encontrada en el garaje de Bubba Wallace, que primero se vendió como gesto de odio cuando era sólo un resto de obra olvidado.

"Desearía que la política no se mezclara con el deporte. Hay un tiempo y un lugar para expresar tus opiniones. Lo que pasó en Nascar con Bubba Wallace se convirtió en algo más grande de lo que debería ser. Lo que parecía ser una situación terrible, finalmente no lo fue. Fue algo desproporcionado y sin razón. Eso pasa cuando se piensa en la política antes que otra cosa", ha insistido.

Otro expiloto también se ha pronunciado en la línea de Andretti. Jackie Stewart también ha hablado de lo abierto que es el mundo de la F1 y ha apuntado que el problema real no está en el Gran Circo, sino en hacer accesible la educación a todas las personas, sin importar su raza.

"No creo que haya un gran problema, como podría parecer. No hay resistencia al cambio si alguien es inteligente y bueno en lo que hace. Se le aceptará en Fórmula 1", ha opinado Stewart hoy en el programa Good Morning Britain.

"Lo que necesitamos hacer es asegurarnos de que hombres y mujeres, sea el que sea su color de piel, deben recibir educación en esa área de ingeniería y si hubiera diferentes razas que quisieran entrar a la Fórmula 1, tendrían que hacerlo a través de la educación", ha agregado Stewart.

 

FERNANDO ALONSO

Mario Andretti, por otro lado, aplaude el regreso de Fernando Alonso para 2021. Al campeón de F1 de 1978 el español le recuerda a él de joven por sus ganas de demostrar su versatilidad, algo el italoestadounidense asegura que fue una de las mayores satisfacciones de su vida. Por eso y por sus ganas, ve mérito en el camino del asturiano.

"Él ha participado en competiciones distintas y ha tratado de lograr cosas que nadie ha hecho antes y me gusta eso, valoro a la gente que se plantea metas y las busca. Creo que puede rendir bien en la Fórmula 1 y le hará bien a la categoría por su popularidad", ha comentado.

"Por otra parte, también quiere ganar las 500 Millas de Indianápolis, algo muy ambicioso y una muestra de versatilidad. En eso me identifico con él: muchos pilotos son felices con especializarse en una sola categoría, mientras que otros lo son al probar en distintas categorías. En mi caso, eso fue lo que más satisfacciones me trajo en mi vida. No sólo probar, sino que ganar en diversas categorías. Eso es muy difícil de lograr", ha expresado Andretti para terminar.