ASTON MARTIN

Felipe Drugovich, nuevo piloto de desarrollo de Aston Martin

12/09/2022 15:56

Felipe Dugrovich ha tenido doble premio este fin de semana en Monza. El primero, el más importante, el título de campeón de la Fórmula 2 sin tener que esperar al veredicto de Abu Dabi. El segundo, su fichaje por Aston Martin, aunque sólo sea como piloto reserva.

“Convertirme en miembro del programa de desarrollo de pilotos de AMF1 es una oportunidad fantástica para mí y se suma a lo que ha sido una temporada 2022 extremadamente agradable y exitosa. Ganar en la Fórmula 2 se ha considerado durante mucho tiempo como la mejor plataforma de lanzamiento posible para una carrera en la Fórmula 1 y veo que mi papel en AMF1 me brinda todas las herramientas para dar el siguiente paso crucial”, ha dicho Drugovich.

Aston Martin celebró el fichaje y anunció que Felipe hará su debut en los Libres 1 de Abu Dabi, la última carrera de la temporada. Después, seguro que estará en la jornada de test para los ‘rookies’.

“Para mí, 2023 será una curva de aprendizaje: trabajaré con el equipo de Fórmula 1, pero mi objetivo principal es aprender y desarrollarme como piloto. Espero que eso me dé la oportunidad de competir en la Fórmula 1 en el futuro”, dijo Drugovich.

Mike Krak, el jefe del equipo señaló que “Felipe ha demostrado un talento, determinación y consistencia increíbles para ganar el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA de este año. Recuerdo especialmente su fantástico sprint y sus victorias destacadas en Barcelona en mayo, que fueron enormemente impresionantes”.

Años antes, ser piloto reserva de un equipo tenía mucho más significado que ahora. Las reservas acumulaban kilómetros a los mandos de un Fórmula 1 ‘del año’ probando cosas, efectuando test, formándose. Ya entonces se decía que el salto de la F3000 —más adelante GP2— a la Fórmula 1 eran tan alto que requería un año de formación, como el universitario que tras finalizar la carrera se pasa un año haciendo ‘masters’.

Eso hoy no sucede. El piloto quizás haga algún test con un coche de hace dos años, participe en la jornada de test de futuros valores y como mucho en un par de sesiones Libres 1 de viernes. Y sin tener asegurado el pase a titular. Su trabajo se centra en el simulador… y en suplir al titular si este está indisponible, aunque en ocasiones el equipo se ha decantado por alguien externo, pero con experiencia.

El ejemplo más reciente, el australiano Oscar Piastri, cuya fulgurante ascensión —ganar Fórmula 3 y Fórmula 2 en su primer año— no ha sido suficiente como para impedir pasarse un año de simulador.

Drugovich, que fue campeón alemán de Fórmula 4 en 2017 y ganó en Eurofórmula Open en 2018, arrasando —10 poles, 14 victorias, 16 podios—, pero pasó por la Fórmula 3 en 2019 con resultados discretos. Esta es su tercera temporada en la Fórmula 2.

“Hemos observado y admirado el camino de Felipe hacia el éxito en la Fórmula 2 este año, y nuestro objetivo es brindarle todas las habilidades y la experiencia necesarias para que pueda dar el siguiente paso en su carrera. En la plenitud del tiempo, sería la validación definitiva si se convirtiera en un piloto de Fórmula 1, uniéndose al gran panteón de pilotos de carreras brasileños como Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna”, ha dicho Lawrence Stroll, propietario del equipo.

De todas formas, Aston Martin tiene contrato por dos años con Fernando Alonso, mientras que Lance Stroll tiene un contrato multianual. En otras palabras, no tendrá fácil que se produzca alguna vacante en el equipo que pueda aprovechar en los próximos dos años.