2023

La F1 de 2023: ¿Qué nos espera?

01/01/2023 09:00

La Fórmula 1 se prepara para el segundo año de su nueva era en 2023, con el cual llegan varios cambios de aires muy interesantes y una posible lucha por el Mundial a tres bandas que despierta gran ilusión. Aunque ya no esté ese toque de incertidumbre de 2022 con la llegada de la nueva normativa, se avecina una temporada apasionante.

Aunque todavía no hay confirmado un sustituto para el GP de China, ya cancelado, la Fórmula 1 planea que 2023 sea la temporada más larga de su historia, con un total de 24 carreras. Todo arrancará el 5 de marzo en Baréin y se extenderá hasta finales de noviembre en Abu Dabi, la cual será justo después de la gran novedad del año, el GP de Las Vegas.

Para este año no tenemos cambios en los tres equipos punteros, pero sí en seis de los siete restantes, siendo Alfa Romeo los únicos que han optado por la continuidad de sus dos pilotos. Fernando Alonso inicia una nueva aventura en Aston Martin con la ilusión de volver a ganar pronto y con plena confianza en un proyecto muy atractivo de una marca legendaria.

Alonso dice adiós a Alpine, quienes han fichado a Pierre Gasly para formar una dupla francesa con Esteban Ocon. Los de Enstone también están muy ilusionados para 2023, con el objetivo de reducir aún más la brecha con los grandes y seguir con buen pie en su camino de ser campeones del mundo en 100 carreras. Están ante un año clave para sus intereses.

Sin salir de la zona media, encontramos al protagonista del parón de verano como es Oscar Piastri, quien no dejó indiferente a nadie con todo el revuelo que se generó en cuanto a su futuro. El joven australiano finalmente debutará en Fórmula 1 con McLaren, tras no correr en 2022 y tendrá al otro lado del garaje a Lando Norris en la que será la dupla más joven de la parrilla y una que despierta un grandísimo interés.

Piastri no será el único debutante esta temporada, ya que su rival en Fórmula 3 en 2020, Logan Sargeant también dará el salto a la Fórmula 1 con Williams. Liberty Media tendrá de nuevo a un piloto estadounidense en la parrilla en el año en el que correrán tres veces en el país. Ellos serán dos de las cuatro caras nuevas, junto a Nyck de Vries y Nico Hülkenberg.

Con todos los cambios revelados, es momento del plato fuerte, de la lucha por el Mundial. Como es habitual, el vigente campeón del mundo será el favorito. Max Verstappen buscará su tercer título consecutivo junto a una Red Bull que ha brillado en 2022 pero que tendrá esta vez una desventaja con menos horas de túnel de viento, algo que les podría pasar factura.

Sus rivales buscarán aprovechar esa ventaja de la que van a disponer para recortar aún más el hueco. Ferrari no ha cambiado pilotos, pero sí al jefe de equipo, con Frédéric Vasseur al mando en un año clave donde el objetivo vuelve a ser ganar el Mundial. Charles Leclerc llega muy motivado tras ser subcampeón en 2022 y Carlos Sainz ilusionado después de haber ido de menos a más en el año en el que logró su primera victoria.

Sin duda, una de las historias de 2022 fue la recuperación de Mercedes. De estar a un segundo de los mejores en Baréin en marzo a ganar con doblete en Brasil en noviembre. Las flechas plateadas cumplieron con su misión de entender y desarrollar con éxito su W13 y sólo piensan en el título en 2023. Lewis Hamilton quiere el octavo y George Russell seguir sorprendiendo a propios y extraños.

Definitivamente, se avecina una temporada apasionante, con muchísimos frentes abiertos, más carreras que nunca, un destino nuevo -o quizá dos- y la esperanza de tener una lucha por el Mundial entre tres equipos, algo que no sucede desde hace más de una década. 2023 tiene todos los ingredientes para no dejar indiferente a ningún aficionado de Fórmula 1.