REGLAMENTO 2022

Un estudio médico advierte de daños cerebrales por 'porpoising'

01/08/2022 14:13

Toto Wolff ha urgido a la FIA a que actué en contra del 'porpoising', después de que este organismo haya recibido los datos médicos.

Según Toto Wolff, dichos datos demuestran que existe un daño potencial sobre los pilotos debido a los 'golpes' continuos que deben soportar los pilotos por el 'porposing'. "El informe señala que las oscilaciones entre uno y dos hercios durante varios minutos pueden provocar daños cerebrales y aquí tenemos frecuencias de seis y siete hercios durante varias horas, así que no cabe duda de que la FIA tiene que dar respuesta, actuar de inmediato".

Wolff hizo declaraciones en Hungría tras haberse reunido con la FIA para hablar sobre el estudio médico y señala que si el efecto parece que se ha atenuado en las últimas carreras es sólo porque los circuitos presentan asfaltos más lisos y pianos no tan agresivos, lo que desactiva el argumento de los contrarios a la introducción de normas al respecto.

Si al principio los pilotos parecía que se preocupaban por los dolores de espalda y columna y por los problemas que esto puede suponer a larga, especialmente cuando se es mayor y el cuerpo comienza a pasar factura por los 'maltratos' de joven, el tema de los daños cerebrales hace que el problema adquiera otra dimensión.

Hay muchos deportes que comienzan a preocuparse por este aspecto. El cerebro no está firmemente sujeto al cráneo, sino que tiene juego y los daños cerebrales se pueden producir por el continuo golpear del mismo contra el cráneo. Del mismo modo que las lesiones internas se producen al golpear diversos órganos contra las costillas o el esternón.

El boxeo es el caso más conocido. El KO se debe precisamente a esto. Los puñetazos en la cabeza y en la cara provocan 'aceleraciones' del cerebro e impactos contra el cráneo.

Pero no es el único caso. El fútbol americano, pese a los cascos de sus jugadores, está tomando cartas en el asunto porque muchos jugadores acusan problemas cerebrales tras su retirada y también el fútbol 'normal', el que nos gusta aquí, en este caso es a causa de los remates de cabeza; los golpes contra otro jugador pueden afectar, pero se considera como algo fortuito.

Algunos rivales señalan que el problema sólo lo tiene Mercedes por la dirección técnica que ha tomado. Otros, que el problema está bajo control. Muchos sospechan que Mercedes quiere obtener una ventaja –o neutralizar una desventaja para los más comedidos–, por lo que hace lobbying. "Ya sé que se habla de cabildeo, pero pienso fundamentalmente en lo que está sucediendo" y puede suceder.