NUEVA ERA

Espanto de los equipos con los bocetos de 2021: "Parece un IndyCar"

18/06/2019 14:46

Los últimos bocetos sobre los coches 2021 presentados a los equipos les han asustado. Algunos se quejan de que el diseño es muy diferente al que les enseñaron al principio del proceso y temen que tanta estandarización elimine las diferencias entre monoplazas.

El tema del concepto de 2021 es delicado, ya que la FIA quiere evitar que los equipos discutan el proyecto en público antes de que éste sea el definitivo. La publicación de la normativa se ha retrasado a octubre, ya que hay muchos puntos en los que las escuderías no están de acuerdo.

Las preocupaciones más recientes de éstas son lo mucho que les limita la estandarización que quiere imponer la FIA del máximo número de piezas. Los equipos temen que no vaya a existir casi diferencias entre los coches y han quedado asustados tras ver los últimos bocetos, algo que ha sorprendido al director general deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn.

"Permitimos a los equipos participar en el proceso de desarrollo del concepto de estos coches, siempre han estado informados y conocen toda la información de cabo a rabo. Me pregunto por qué no dieron la alarma antes", comenta Brawn en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

La mayoría se queja de que la normativa nueva es demasiado restrictiva, de que no tienen casi ninguna libertad y de la estandarización excesiva, que limitará la creatividad de sus ingenieros.

 

 

Los ingenieros también encuentran problemas con el aspecto del coche, pues ven que el diseño está muy alejado de los primeros borradores que publicó la Fórmula 1 en 2018.

"Parece un IndyCar, pero más grande. No puedo creerme que les vaya a parecer atractivo a los jóvenes de entre 20 y 25 años. El enfoque futurista que se planeaba al principio ha desaparecido. Los coches de los juegos del ordenador son mejores que los reales", critican.

El Grupo de Trabajo encargado del diseño de estos coches, liderado por Pat Symonds, ha encontrado, sin embargo, resultados sorprendentes, pues las pruebas completadas en el túnel de viento de Alfa Romeo, en Hinwil, muestran que alcanzan con sus objetivos en rendimiento: el coche perseguidor de 2021 pierde menos del 10% de carga aerodinámica frente al 50% que pierde ahora.