Actualidad

¿Es precipitada la renovación de Ocon?

16/06/2021 18:02

Alpine ha anunciado la renovación de Esteban Ocon hasta el final de la temporada 2024. Una decisión sorprendente. No por su contenido, sino por su 'timing'. ¿Por qué tan temprano? ¿Se equivoca Alpine? ¿Se equivoca Ocon?

 

Con menos de un tercio de la temporadas disputada, Alpine se ha apresurado a firmar una larguísima renovación con Esteban Ocon. A nadie le sorprende –o debería– por el buen rendimiento del francés en este arranque de 2021. Sin embargo, apenas han pasado seis carreras y el 31 está por detrás de Fernando Alonso en el Mundial, anecdóticamente o no.

Esteban Ocon no se ha apresurado al renovar. Es decir, ¿qué mejor alternativa tiene? Mientras Mercedes tiene los ojos puestos en George Russell para 2022, Ferrari, McLaren y Aston Martin tienen contrato con sus pilotos para 2022. El segundo asiento de Red Bull nunca sería una opción por su relación con Max Verstappen.

Así que para Ocon, que terminaba su antiguo contrato en 2021, las alternativas eran Alpine o... ¿nadie? El francés lleva desde los 14 años vinculado el equipo de Enstone y tiene sentido que quiera asegurarse un futuro con Alpine, a pesar de que Lewis Hamilton cumplirá 37 años en siete meses y que ha afirmado que no quiere pilotar hasta los 40.

Los que sí se han precipitado, claramente, son los directores de Alpine. Con Fernando Alonso firmado hasta 2022, es cierto que pocas son las alternativas para el segundo asiento de cara al curso que viene.

Pero, ¿qué necesidad hay de renovar a Ocon tras apenas la sexta carrera de 23? La sensación de Alpine es que Ocon regularmente ha sido más rápido que Alonso, pero lo que cuenta realmente son los puntos. Y ahora mismo, Alonso está por delante del Mundial.

A menos que tuvieran interés en Valtteri Bottas, el resto de talentos de la parrilla están atados –salvo Pierre Gasly–, así que la renovación de Ocon tiene todo el sentido del mundo para construir un futuro juntos, pero no era necesario hacerlo tan pronto.

Ocon no tenía más remedio que esperar y Alpine se hubiera podido reservar la opción de ascender a alguno de sus pilotos de Fórmula 2, como Oscar Piastri, Guanyu Zhou o Christian Lundgaard. Ni hablar de los de F3 para un futuro menos inmediato.

¿Qué pasa si Zhou o Piastri ganan la Fórmula 2? ¿Qué pasa si Ocon pega un bajón de rendimiento y vuelve a ser el de 2020? ¿Qué haría Alpine entonces? Si fuera el caso y no le tuvieran firmado, podrían reaccionar. Y si no fuera así y Ocon mantuviera su nivel –cosa lógica–, siempre habría otro momento para renovar. 

¿Por qué la precipitación entonces? Recordemos que hay GP de Francia este fin de semana, y no debemos menospreciar el impacto que los equipos quieren causar en su carrera de casa. Así es como se crea afición. A falta de mejoras en el coche, un anuncio de la renovación de un piloto francés en un equipo francés en suelo francés... suena, como mínimo, demasiado apetecible para ser casualidad.