DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Calderón: "Debes demostrar más que un hombre, nos falta credibilidad"

08/03/2020 11:31

Tatiana Calderón es la primera persona que se nos viene a la cabeza si pensamos en mujeres en Fórmula 1. La colombiana pertenece a la familia de Sauber –ahora Alfa Romeo– desde 2017 y destaca por su carácter luchador. En vísperas de una temporada emocionante, nos habla de igualdad de oportunidades y de sus nuevos proyectos.

En la élite del automovilismo las oportunidades tienen su precio, pero Tatiana cree que la mujer aquí tiene una doble lucha. Aunque cada vez hay más féminas en las parrillas, Calderón recuerda que la pelea por la igualdad es cuestión de tiempo.

"Creo que en muchos ámbitos de la vida, no sólo en el automovilismo, nos ha tocado luchar más a las mujeres para ganarnos las oportunidades. Tienes que demostrar mucho más que un hombre; fuera y dentro de la pista es difícil ganarse el respeto", cuenta Calderón a SoyMotor.com.

"Los tiempos están cambiando, pero todavía nos hace falta credibilidad, es algo que se gana con el tiempo y el cronómetro, que es lo más importante en este deporte. ¡Hay que seguir luchando porque, sin duda, podemos estar al más alto nivel y podemos alcanzar lo que nos propongamos!", añade.

El tema del papel de la mujer en el motor volvió a la palestra a raíz de las últimas declaraciones de Sophia Flörsch. La alemana no se cree el deseo de Ferrari de fichar a una mujer piloto, piensa que es mera palabrería y critica a la Scuderia por usar a las féminas para hacer marketing. Calderón, sin embargo, ve toda una declaración de intenciones en el discurso de la compañía.

"Creo que es interesante que una escudería como Ferrari tenga interés en dar la oportunidad a una mujer. Quiere decir que los tiempos van cambiando y espero que si llega a suceder, le den la oportunidad de crecer y demostrar que con una buena guía, se puede llegar muy lejos", opina Calderón.

 

Marta García, Michèle Mouton, Jean Todt, Tatiana Calderón y Monisha Kaltenborn en Mónaco - © LAT Images

 

Con nueve años Tatiana probó el karting y se enamoró para siempre. No obstante, es consciente de que no es fácil atraer y fomentar este deporte entre las mujeres. Por eso aplaude iniciativas de la Women in Motorsport Commission de la FIA y Dare to be Different como 'Girls on track'.

"Estamos mandando el mensaje correcto para la generación que viene por detrás. Es un progreso lento porque estas cosas llevan tiempo, pero estamos moviéndonos en la dirección correcta. Poco a poco vamos a ver a más mujeres vinculadas en este deporte en las diferentes áreas, ¡estoy segura!", insiste.

Por otro lado, aunque Calderón no cree en la distinción por género, sí que se muestra a favor de las W Series como categoría de formación intermedia. Opina que es una ayuda excelente para chicas sin apoyos y una buena base de preparación para competir al más alto nivel.

"Es una gran oportunidad para muchas niñas que quieran dar el primer salto de karting a los monoplazas o que no tengan presupuesto o recursos para continuar compitiendo", apunta.

"Espero que les ayude para después de formarse, medirse contra los hombres en la grandes categorías del automovilismo mundial porque al final para ser el mejor, sin importar tu género, tienes que medirte contra los mejores", recuerda.

 

Calderón, con Legge y Flörsch, sus compañeras de las European Le Mans - © Le Mans

 

Según avanzaba el invierno, la parrilla de Fórmula 2 se iba completando y el futuro de la mujer más cercana a la F1 se cubría de niebla. Esa incertidumbre se acabó a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando Tatiana anunció que sería la primera mujer en correr la Super Fórmula Japonesa. Además, las perspectivas mejoraban con la confirmación de su asiento en las ELMS –European Le Mans Series– en un equipo 100% femenino.

"Sin duda ha sido un invierno de mucho trabajo fuera de la pista. No pudimos asegurar un asiento en F2 y después de un año 2019 muy difícil en muchos aspectos, estar hoy en esta posición de tener dos programas muy completos como la Super Fórmula en Japón y la ELMS para 2020 es increíble. Es la prueba de que el trabajo duro da recompensas y de que... ¡no hay que bajar los brazos nunca!", subraya Tatiana.

 

 

SUPER FÓRMULA JAPONESA

Tatiana Calderón - © Josue Bonilla 

 

Calderón optó por 'la vía japonesa' por ser la Super Fórmula una de las categorías con más nivel en monoplazas y el coche, lo más parecido a un F1. Su nuevo patrocinador, ROKiT –al que conocemos de Williams–, hizo posible el acuerdo. "¡Será el mayor reto de mi carrera!", avisa.

"Nunca he ido a Japón, pero estoy deseando empezar esta gran aventura. Al no haber probado el coche ni los circuitos y al estar en un equipo nuevo, es difícil saber dónde vamos a estar, pero mi objetivo es dar mi máximo, ir mejorando y acercándonos a la punta carrera a carrera", explica.

 

DAYTONA, ELMS Y LE MANS

El Lamborghini Huracán GT3 Evo de Calderón de las 24 horas de Daytona 2020 - © GEAR Racing

 

Por si esto supiera a poco, Tatiana comenzó el año con otra gran aventura: su debut en las 24 horas de Daytona, enrolada en el equipo GEAR Racing junto a Katherine Legge, Christina Nielsen y Rahel Frey. Aunque no pudieron terminar la carrera por un problema en la bomba de gasolina, Calderón se llevó un aprendizaje que seguro que aplicará en junio en sus primeras 24 horas de Le Mans.

"Daytona fue una gran experiencia para mí. Muchas cosas nuevas: coche, circuito, equipo, correr en un GT y... ¡compartir el coche con más pilotos! Desafortunadamente no terminamos la carrera, pero aprendí muchísimo y me divertí, que es lo más importante", reasalta.

"Las 24 horas de Daytona han sido la preparación perfecta para lo que será mi primera aparición en las 24 horas de Le Mans, ¡un sueño más por cumplir! Es una gran oportunidad la que nos ha dado el Richard Mille Racing Team, tener un coche competitivo y poder mostrar lo que podemos hacer con buenas herramientas", relata.

"Trabajé con Katherine en Daytona y nos llevamos muy bien. Trabajar con Sophia en ELMS será algo nuevo, pero estoy segura de que tenemos el potencial para sorprender y hacerlo muy bien desde el principio", agrega.

 


Así, 2020 será para Tatiana un año a caballo entre Europa y Japón, con un ojo siempre pendiente de la Fórmula 1 ya que sigue, por cuarto año consecutivo, en la familia Alfa Romeo como probadora y embajadora.

"Es un honor. Ellos han creído en mí desde el principio y me han dado la oportunidad de seguir demostrando lo que valgo, así que espero estar todavía más vinculada y ayudar al equipo a seguir escalando y creciendo. Ojalá que tengamos otro gran año juntos", confía para cerrar.

Todo aquel que quiera seguir la evolución de Tatiana este año, debe saber que su temporada 2020 en ELMS comienza el 30 de marzo con el Prólogo en Barcelona. Su primera carrera en Super Fórmula, programada para el primer fin de semana de abril, ha quedado aplazada por el coronavirus