Hablamos con el madrileño

Entrevista a Antonio García: "Alonso y yo no nos retiraremos nunca"

04/01/2018 10:51

Antonio García (Madrid, 1980) apura sus días en España antes de subirse a un avión rumbo a Estados Unidos, donde esta misma semana le espera una cita con su Chevrolet Corvette C7.R en los entrenamientos colectivos de las 24 horas de Daytona.

Antonio acumula diez participaciones en esta carrera, pero ésta será más especial que de costumbre porque coincidirá en pista con su amigo Fernando Alonso. Será la primera vez que comparten asfalto desde 1999. El piloto de Chevrolet no oculta que Alonso y él han fantaseado con la posibilidad de correr juntos en alguna carrera de resistencia, aunque aún no saben cuándo podrán hacer realidad su sueño.

 

 

Pregunta: ¿Cómo se preparan unas 24 horas de Daytona?
Antonio GARCÍA: "Si comparamos la preparación que hacemos para Daytona y la que hacemos para Le Mans, es obvio que hay más preparación en el caso de Le Mans. Daytona sí que es la primera carrera del año, y empezamos a trabajar en ella a la semana de terminar la temporada anterior, pero no es un circuito tan peculiar como el de La Sarthe. La Sarthe no se parece a ninguna otra pista, es algo completamente diferente".

P: ¿Qué significa esta carrera para usted?
A. GARCÍA: "Cada carrera es especial. Daytona la descubrí en 2008. La gané por primera vez en 2009 y luego otra vez en 2015. Las dos victorias han significado mucho en mi carrera deportiva. Fueron muy luchadas. La primera la ganamos por tres décimas, la segunda por algo menos que eso. ¡Y en 2016 perdí por tres centésimas! Daytona es eso: tensión pura y dura hasta el último momento. Es muy especial. En Daytona, dedicas gran parte de la carrera a preparar su desenlace. Es ese concepto estadounidense de mantener viva la carrera hasta el último momento. Eso hace posible que un coche pierda dos o tres vueltas, pero luego regrese a la vuelta del líder tras un par de neutralizaciones. Sabes que has de cuidar la mecánica para que el coche llegue a esa recta final de carrera en las mejores condiciones posibles. Cuentas con que haya neutralizaciones, pero en Sebring 2017 hice tres horas y apenas hubo una bandera amarilla. Ganamos con un par de segundos de margen. Las neutralizaciones permiten que aquellos que van más allá del quinto se arriesguen con estrategias muy distintas a la tuya, estrategias que quizá les favorecen. Tú has de contar con todas esas variables, lo que hace posible que la carrera se mantenga abierta hasta el final".

P: ¿Cómo ha cambiado su forma de afrontar Daytona en todos estos años?
A. GARCÍA: "En mis primeros años siempre intentaba darlo todo en todo momento. Con el tiempo aprendes a economizar tus esfuerzos para no dañar la mecánica. Hay algunos que se ponen a hacer vueltas rápidas cuando aún quedan veinte horas para terminar. Yo soy de los que opinan que es mejor hacer las vueltas rápidas en la última hora. No me sentiré mejor por hacerlas antes. ¡Tampoco quiero mostrar mis cartas! Todo piloto lo acaba descubriendo por sí mismo, pero sí que es cierto que todos tenemos experiencia y seguimos una filosofía parecida, más o menos".

 

Si quieres leer más entrevistas como ésta visita nuestro Flipboard