Al habla con el piloto

Lando Norris ante las 24 horas de Daytona: "El objetivo es ganar"

30/12/2017 18:18

Lando Norris no ve razones para afrontar las 24 horas de Daytona con otro objetivo que no sea la victoria. El jovencísimo probador de McLaren competirá a los mandos de uno de los prototipos del equipo United Autosports. No renuncia a nada y avisa que irá a Estados Unidos dispuesto a luchar por el premio más alto.

La maquinaria de Daytona se pondrá en movimiento la semana que viene, en la que hay programados tres días de entrenamientos colectivos en el famoso óvalo americano. La carrera se celebrará el último fin de semana de enero, entre los días 27 y 28.

La experiencia de Norris en el mundo de los prototipos es escasa, porque su carrera profesional ha transcurrido siempre entre monoplazas. En noviembre se subió al Ligier JS P217 de Daytona en dos ocasiones, pero siempre en entrenamientos privados. Los circuitos escogidos fueron Paul Ricard y Baréin.

El británico se sintió cómodo en su primer contacto con el Ligier, que fue también su primer contacto con un coche cerrado. La visibilidad no le resultó ningún problema, pero explica que le costó adaptarse al peso del vehículo.

"Lo más complicado es que es mucho más pesado que un coche de Fórmula 3. La base es la misma, pero cuesta algo acostumbrarse al peso del coche. Hay algunas cosas que no me gustan, pero tengo tiempo para superarlas", comenta en declaraciones a SoyMotor.com.

El balance de los primeros entrenamientos es positivo. Se siente preparado para el peralte de Daytona.

"Los entrenamientos fueron bastante bien. Voy al evento de enero mucho mejor preparado de lo que estaba. Es difícil decir cómo fue mi ritmo, porque había varias variables y no pudimos tener una comparación directa con Filipe Albuquerque, que también estaba en pista y servía de referencia. Mi ritmo fue bastante bueno para ser los primeros días".

Su confianza en sí mismo es lo bastante grande como para marcarse como objetivo la victoria final, a pesar de la magnitud del escenario que le espera.

"Si conseguimos ganar, será uno de los hitos de mi carrera. El objetivo es ganar. No veo razón para que no lo sea, aunque no sé cómo será el Balance of Performance. No sé cómo será el nivel de los otros coches. Creo que será una carrera divertida. Será una de las carreras más grandes en las que haya estado, o quizá la que más", reflexiona.

Norris es consciente de cuán peculiar es el transcurso de las 24 horas de Daytona, aunque aún no ha experimentado la carrera en persona.

"Es una carrera extraña, porque en las primeras 22 horas no puedes ganar y la carrera se gana en las últimas dos horas. Puedes doblarte en cada coche de seguridad, algo que no acabo de comprender. Has de intentar hacer las primeras 22 horas y luego subir al mejor piloto para las últimas dos, que es cuando se decide la carrera".

"Daytona es un trazado raro, porque la mitad es un oval y la otra es un circuito. Creo que es difícil. No tendremos mantas térmicas para los neumáticos, lo que hará que la noche sea especialmente interesante por el frío que hará".