GP Arabia Saudí F1 2021
Curiosidades

En Dubái se disputó el primer GP de Oriente Medio... ¡hace 40 años!

Fue una prueba peculiar, con pilotos y expilotos de renombre... a los mandos de un Citroën CX

Para conmemorarlo, el 3 de diciembre se disputará un GP de F1 Históricos y una carrera de Grupo C

AmpliarEn Dubái se disputó el primer GP de Oriente Medio... ¡hace 40 años! - SoyMotor.comGP de Dubái de 1981

Baréin, Abu Dabi, Catar, Arabia Saudí... podríamos añadir Turquía. Todos estos GP están en el calendario de F1 2021 ahora. Casi una cuarta parte del campeonato se habrá disputado en países de Oriente Medio. Ya sólo falta que se una al calendario en el futuro Dubái para tener un ‘completo’ en esa rica zona de mundo.  

¿Cuánto resistirá uno de los países más ricos de la zona sin Gran Premio? Algunos comienzan a preguntárselo ahora, porque el país tiene circuito, el Dubai Autodrome, con varios trazados posibles, incluido uno denominado ‘Gran Premio’ de 5,390 metros. Un circuito donde corrieron los GP2 en 2009; una manga de la GP2 Asia que fue ganada por Kamui Kobayashi. Y en 2015 estuvo muy cerca de venir aquí la IndyCar. Un circuito que fue creado en 2004, el mismo año que Losail –Catar–, los dos trazados más antiguos de la zona.

Una de los hechos curiosos de Dubái y es que sí se celebró un Gran Premio de F1 aquí. El primero en un país de Oriente Medio. Fue en 1981, cuando aún el ‘boom’ económico de estos países era incipiente y las megaconstrucciones y urbanizaciones no habían comenzado su andadura. Es decir, hace 40 años.

Fue en un trazado urbano de poco más de 2,6 kilómetros por iniciativa de Martin Hone, el promotor del GP de Birmingham -también urbano- de F3000.

La lista de pilotos anunciada fue impresionante: Stirling Moss, Jack Brabham, Denny Hulme, Bruno Giacomelli, John Watson, Phil Hill, Derek Bell, John Fitzpatrick, David Kennedy, Innes Ireland, Roy Salvadori, Richard Atwood, Marc Surer, incluso Keke Rosberg estuvo allí, pero al igual que Nigel Mansell y algunos otros no compitió, aunque dieran unas vueltas  de exhibición; Mansell, por ejemplo, dio una vuelta al circuito a los mandos de un Ferrari llevando de pasajero al jeque local.

En realidad fue una carrera curiosa... Porque las estrellas no compitieron con coches de F1, sino con Citroën CX, una carrera de exhibición de sólo 10 vueltas en la que se impuso Bruno Giacomelli.

Eso sí, hubo una exhibición de grandes coches de competición, un Mercedes Benz W196 que había sido conducido por Juan Manuel Fangio, un Maserati 250F, un Ferrari 512 S, un Ferrari P3/P4 incluso coches de competición de Aston Martin. Y un Nirom-Aston Martin que Steve O’Rourke se había hecho construir para correr en Le Mans. 

Y sobre todo una ‘carrera contrarreloj’, con F1 más o menos actuales. La idea era ofrecer un premio de 5.000 dólares al piloto más rápido, en la que John Watson –McLaren– superó a Patrick Tambay –Teodore–, dando la vuelta en 64 segundos.

Entre los detalles de aquella carrera, Fangio se sintió indispuesto y se desmayó el día antes, debiendo ser hospitalizado. Y un Porsche 917/10 Can-Am cayó desde el helicóptero que lo transportaba del aeropuerto al circuito.

Ahora, 40 años después, se ha organizado en el Dubai Autodrome una carrera de conmemoración. Esta vez sí, con auténticos F1 Históricos y Grupo C históricos asimismo; éstos no podían faltar porque fueron el alma de aquel evento. Será el viernes 3 de diciembre... mientras los auténticos F1 estén disputando en Yeda los ensayos libres para el primer GP de Arabia Saudí.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP