ACTUALIDAD

El cese de Binotto es cuestión de horas, según prensa italiana

25/11/2022 12:12

Los principales medios de comunicación italianos, con Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport a la cabeza, dan por hecha la inminente renuncia –o cese– de Mattia Binotto al frente de la Scuderia Ferrari. "Una renuncia que podría formalizarse en las próximas horas", según Gazzetta.

Binotto lleva 28 años en la Scuderia, los cuatro últimos como ‘team principal’, cargo que inicialmente compartió con el de director técnico. Ferrari cerraría así un ciclo de cuatro años un tanto tormentoso, marcado por los problemas de ‘legalidad’ del supermotor que estrenaron en verano de 2019 y que debieron abandonar al considerar la FIA que algunas soluciones no eran correctas, previa presión de los rivales.

Aunque este año los rojos han sido subcampeones y parecen haber entrado en una positiva espiral, los avances no han sido suficientes. El equipo ha tenido altibajos que la marcha del campeonato ha puesto en evidencia. Los 46 puntos de ventaja que Charles Leclerc llevaba sobre Max Verstappen en Australia se han transformado en 146 de desventaja a final de campeonato, es decir 192 puntos perdidos en los restantes 19 Grandes Premios. Una media de 10 puntos cedidos por Gran Premio.

Según ha podido saber Corriere, el anuncio se efectuará en cuanto estén ultimadas las cláusulas de rescisión de separación, pero no habría ya vuelta atrás. Binotto tiene contrato hasta finales de 2023, pero habría manifestado a algunos amigos su cansancio producido por el constante desgaste de batallar como líder de la Scuderia.

La noticia, dicen en Italia, habría sido filtrada por el entorno de Charles Leclerc. El piloto monegasco ha tenido varios desencuentros últimamente con Mattia y habría sido el que ha ‘empujado’ a favor de la candidatura de Frédéric Vasseur.

No sería una buena noticia para Carlos Sainz. Vasseur y Leclerc son viejos conocidos y todo indica que en la decisión flota en el aire el recuerdo del dúo formado por Jean Todt y Michael Schumacher, aunque ni Frédéric es Jean ni Charles es el Kaiser.

Pero la clave de todo estaría en una creciente frialdad en la relación entre John Elkann, presidente de Ferrari y representante de los máximos accionistas, y Binotto.

Habrá que ver si Vasseur es la elección final, si está libre, si puede incorporarse de inmediato o si, a la espera de un candidato, Benedetto Vigna, el admistrador delegado de Ferrari, toma también de forma interina el mando de la Scuderia. Eso sí, Vasseur parece la única figura capaz de incorporarse de inmediato –Andreas Seidl fue tanteado y habría dicho no–, mientras que una promoción interna se da por el momento como descartada.