CALENDARIO

Domenicali habla de un calendario de 24 Grandes Premios ya en 2023

25/08/2022 12:12

Antes de la reanudación del curso, Stefano Domenicali ha pasado revista a diversos temas de actualidad y futuro de la Fórmula 1.

Entre ellos, los planes de ampliar el calendario a 24 Grandes Premios, con efectos ya para el próximo año, y de otra parte, cambios en el formato del fin de semana, disminuyendo el tiempo comcedido a las sesiones libres "para aumentar el espectáculo y el atractivo para los aficionados".

El director ejecutivo de la Fórmula 1 se felicita de la buena salud de la categoría, de cómo se ha recuperado y crecido tras los estragos de la pandemia, así como de las medidas tomadas –techo presupuestario incluido–, que permiten que los equipos se hayan colocado en una zona de buena salud financiera.

"El próximo año tendremos 24 carreras. Queremos volver a Sudáfrica lo antes posible y estamos negociando para tener un proyecto sólido, no una carrera y basta", ha señalado Domenicali. No parece sin embargo que eso pueda suceder en 2023, pero la Fórmula 1 no quiere que África sea el único continente fuera del calendario.

Como se sabe, el próximo año Catar y Las Vegas se incorporan al calendario. Eso puede permitir mantener de momento todos los Grandes Premios actualmente en el calendario, 22, pero está claro que en el futuro las cosas pueden cambiar… si es que no lo hacen ya en 2023; todo depende de Sudáfrica.

Domenicali cree que la F1 tiene "un punto de equilibrio con 23 ó 24 carreras. Es lo máximo en la configuración actual. Hay una petición general, de los equipos y los medios de comunicación, de la gente que trabaja en F1 para estabilizarse en estas cifras y creo que serán 24. Es una cifra que nos permite mantener la ley de la oferta y de la demanda entre Grandes Premios y países, porque de momento tenemos más candidatos que fechas de calendario".

Oferta y demanda en la que la primera está 'limitada' y la segunda 'crece' y esto puede reflejase en un aumento del canon que los Grandes Premios pagan a la F1 cuando tengan que renovar su contrato. Pero, sobre todo, es una herramienta clave para confeccionar un calendario más racional y mantener el valor del Gran Circo.

"Queremos repartir mejor las carreras, mejorar la logística, reducir la duración de los fines de semana, construir un calendario racional que nos permita maximizar lo que hacemos en cada lugar, ir a los buenos lugares y a los buenos circuitos", ha añadido.

Domenicali con todo esto pone la presión en los promotores de los Grandes Premios. No sólo es la exigencia del canon o de lo que deben ofrecer como infraestructura, sino que deben crear valor, crean negocio a su alrededor, ofrecer un fin de semana con atractivos para los aficionados, hacer rentable el valor de la inversión en organizar un GP, es decir un retorno importante para el entorno anfitrión.

Para ayudarles, piensa en la reducción de los entrenamientos libres y a cambio, ofrecer más acción en pista.