ACTUALIDAD

La DGT detecta más de 400 conductores al día con alcohol o drogas en su organismo

24/08/2022 17:51

La DGT detectó en su última campaña de control de alcohol y drogas, llevada a cabo entre los días 8 y 14 de agosto, más de 400 conductores al día con alguna sustancia prohibida en su organismo.

Las autoridades realizaron los controles en cualquier tipo de vía y a cualquier hora del día. La media de positivos al día fue de 444 exactamente, el 83'6% en controles preventivos y el resto derivados de accidentes, infracciones o por presentar síntomas.

De los 2.591 positivos por alcoholemia, 262 supusieron la apertura de diligencias contra el conductor al haber superado la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire. Respecto a las drogas, la sustancia que más positivos ha registrado ha sido el cannabis con un 69%, mientras que la cocaína ha sido la siguiente con un 42%. El tercer lugar, con un 31%, ha sido para las anfetaminas y metanfetaminas.

Cabe recordar que en 2021 se registraron más de 53.200 acusaciones por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, además de casi 55.000 sentencias condenatorias. Además, más de la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico el año pasado presentaba restos de alcohol, drogas o psicofármacos en su cuerpo.

Se considera positivo por alcoholemia dar una tasa superior a los 0,25 miligramos por litro de aire. Si la misma es mayor que ésta pero menor que 50 miligramos la multa es de 500 euros y cuatro puntos de carnet. Más de 50 miligramos por litro supone una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet, mientras que superar los 60 miligramos ya es un delito penal, lo que conlleva prisión de tres a seis meses, multa económica de seis a 12 meses meses o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del carnet entre uno y cuatro años. Además, a los reincidentes se les aplica una multa de 1.000 euros aunque su caso sea el primero. Por su parte, negarse a realizar la prueba de alcoholemia trae consigo prisión de seis meses a un año y la retirada del carnet entre uno y cuatro años.

La sanción por negarse a realizar un control de drogas es exactamente la misma que hacer lo propio en un control de alcoholemia, mientras que el positivo por sustancias prohibidas al volante acarrea prisión de tres a seis meses, multa económica de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del carnet de conducir de uno hasta cuatro años.