SPYGATE

De la Rosa: "Sigo sin entender por qué nos multaron con 100 millones de dólares"

18/03/2020 11:20

Pedro Martínez De la Rosa asegura que no entiende la multa que recibió McLaren por el 'spygate'. El español defiende que no usaron la información que tenían sobre Ferrari. 

El 'spygate' fue uno de los temas más polémicos de la historia de la Fórmula 1. En 2007, cuando Pedro de la Rosa era probador de McLaren, el equipo fue sancionado con 100 millones de dólares y la expulsión del Campeonato de Constructores por espionaje a Ferrari,

Sin embargo, De la Rosa sostiene que el equipo McLaren nunca intentó aprovecharse de esa información y explica que no tenían ni la más mínima intención de copiar a Ferrari. Además, tiene claro que todo ello no afectó en ningún momento al desarrollo del equipo ni al programa de test.

"Todavía tengo pesadillas que me hacen levantarme de la cama a las noches, pero es que sigo sin entender por qué nos multaron con 100 millones de dólares. Había una teoría que decía que nosotros estábamos construyendo un departamento centrado en copiar a Ferrari. Nosotros no queríamos aprovechar esa información de Ferrari ni construir un coche como el de ellos", revela De la Rosa en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid. 

"Además, la información que teníamos de Ferrari era la típica que puedes tener cuando te tomas un café con los ingenieros. La información que teníamos trataba de la organización de Ferrari, algo que puede tener cualquier persona que tenga lazos de amistad con algún miembro de ese equipo. Nosotros compartimos esa información, pero no cambiamos nada de nuestro desarrollo ni de nuestro programa de test, no cambiamos nada. No usamos esa información", insiste.

De la Rosa añade que además esa información nunca llegó a estar dentro del equipo y piensa que la persona que consiguió esos datos, Mike Coughlan, no sabía ni qué hacer con ellos. 

"La gente tiene que saber que esa información yo nunca la vi y no estuvo nunca dentro del equipo. Creo que fue la mujer de Mike la que hizo las fotocopias de Ferrari, además, el mismo Mike no tenía ni idea de qué hacer con esa información, ni se la estaba tomando en serio. Yo estaba sorprendido, ¿hicimos algo mal? Claro, no quiero decir que hicimos todo bien", admite.

"¿Pero era necesario multarnos con 100 millones de dólares? Dios mío, creo que se pasaron con ese tipo de sanción. También nos quitaron todos los puntos del Campeonato de Constructores y perdimos el Mundial de pilotos en la última carrera", añade.

Por último, De la Rosa sostiene que información como esa se ha intercambiado durante los años entre equipos, especialmente porque unos han fichado a trabajadores de otros equipos. El español tiene claro que no se presentó del todo bien toda aquella situación y sostiene que los 100 millones de dólares de multa fueron un castigo excesivo.

"¿Por qué? Más que nada porque contratas a miembros de otros equipos, ellos directamente no te dicen cómo es un coche, sino que te cuentan la forma en la que han trabajado allí. Hoy en día esa información que se intercambia estaba más desarrollada que la que teníamos en McLaren", opina Pedro.

"Se presentó muy mal esa situación, teníamos información de Ferrari, pero nunca llegamos a utilizarla, ni siquiera ganamos una décima de segundo por ello. Creo que 100 millones fueron demasiado castigo", expresa De la Rosa para cerrar el caso.

 

Más información sobre el Kia Niro