MERCEDES

Daimler pagó 155 millones de euros por Brawn GP

10/06/2020 13:15

Brawn GP le costó a Daimler 155 millones de euros. Desde Estados Unidos relatan cómo se produjo la compra del equipo, un proceso que tardó en completarse cinco años.

Daimler, propietario de Mercedes, ha revelado que pagaron 155 millones de euros para comprar Brawn GP en 2009, según informa Forbes. La empresa alemana invirtió en el equipo cuando estos acababan de ganar el título. El conjunto entendió mejor que ninguno otro el reglamento nuevo y se impuso a los demás.

Forbes ha tenido acceso a un documento de la delegación británica de Daimler que explica cómo se estableció la compra del equipo:

"El 24 de diciembre de 2009 la compañía adquirió el 45,1% del capital de acciones de Brawn GP Limited con un pago vinculante que incluía pagos en efectivo por etapas en fechas predefinidas durante los siguientes cinco años. El valor del pago total eran 86.483.800 euros", se puede leer en dicho documento.

Al mismo tiempo, los directores de Brawn GP vendieron el 30% del equipo al fondo de inversión de Abu Dabi Aabar, que habían sido patrocinadores de sus coches y tenían con ellos un contrato de tres años más. Entonces el equipo se pasó a llamar Mercedes-Benz Grand Prix.

El segundo movimiento que ayuda a Forbes a llegar a la conclusión sobre la cantidad que le costó a Daimler Brawn GP es uno en el que se puede leer lo siguiente:

"En marzo de 2011 la delegación de Reino Unido de Daimler y Aabar PJS Inversiones alcanzaron un acuerdo para adquirir el resto de acciones, 24,9% de Mercedes-Benz Grand Prix Limited. Esto aumentó las acciones de Daimler UK Limited de 45,1% al 60% y las de Aabar, de 30% a 40%. Para adquirir el 14,9% que quedaba Daimler pagó 22.353.658 euros", reza el documento.

Daimler adquirió el control total al año siguiente, cuando le compró el 40% a Aabar por 49.427.659 euros. La suma de todas estas cantidades hace que el dinero que haya pagado Daimler por el equipo fuera de 155 millones de euros.

Para tener claro lo relativamente poco que le costó a Daimler comprar el equipo, se puede comparar con la reciente adquisición de Lawrence Stroll de Aston Martin por 235 millones de euros.