FERNANDO ALONSO

Cuatro años del accidente de Fernando Alonso en Australia 2016

20/03/2020 10:18

Hoy se cumplen cuatro años del espectacular accidente de Fernando Alonso que dejó a los aficionados con el corazón en un puño. Los periódicos británicos destacaron al día siguiente la suerte que tuvo de sobrevivir a aquel suceso. Repasamos, en profundidad, qué pasó.

 

¿QUÉ PASÓ?

Vuelta 18 del Gran Premio de Australia y Fernando Alonso impacta con la parte trasera del Haas de Esteban Gutiérrez en la frenada de la curva tres de Albert Park y sale volando. Su MP4-31 da varias vueltas de campana para acabar contra el muro encima de la gravilla y provocar una bandera roja. Ambos coches quedan siniestros en la grava. Por suerte, Alonso puede abandonar el coche sin ningún problema.

El piloto de McLaren-Honda circulaba a 313 kilómetros/hora. Bajó hasta los 305 tras el impacto con Gutiérrez. En la colisión se rompió su suspensión delantera derecha y sus neumáticos se tocaron, lo que envió el MP4-31 directo contra el muro. El primer impacto contra las protecciones resultó en una desaceleración de 45G que partió su asiento.

El coche rebotó y se deslizó por la puzolana hasta detenerse junto a las protecciones de neumáticos. El chasis rotó 540º durante su viaje por el aire y permaneció en suspensión durante nueve décimas de segundo. Volvió a registrar 46G cuando el coche se quedó encallado en la grava y voló por los aires. Aterrizó sobre las estructuras traseras de absorción de impactos, lo que añadió otros 20G al impacto total.

En total, Fernando resistió hasta tres desaceleraciones. Además, el golpe hizo que la visera del piloto asturiano se abriera mientras el coche daba vueltas de campana antes de golpear frontalmente contra el muro de la tercera curva. El médico de la FIA, Jürgen Lindenmann, destacó la suerte que tuvo el piloto y que "se salvó por poco". "He gastado una de las vidas que me quedaban", dijo el propio Fernando.

 

CONSECUENCIAS

A pesar de que vimos salir a Alonso por su propio pie del coche, el español sufrió un neumotórax y una fractura de costilla. Su condición tras el accidente le hizo suspender el examen médico por el que deben pasar todos los pilotos tras un accidente y perderse el Gran Premio de Baréin. Le sustituyó Stoffel Vandoorne, que debutó en Fórmula 1 gracias a la ausencia del bicampeón. En China, Alonso volvió a correr a pesar de no estar recuperado al 100%.

 

HALO

El accidente también puso sobre la mesa el debate del halo. Entonces ya se hablaba de introducir un dispositivo de seguridad para el cockpit en Fórmula 1. Aunque no fue hasta la temporada 2018 cuando su uso se hizo obligatorio, lo sucedido con Fernando hizo que se el halo volviera a estar en boca de todos porque el coche de Fernando quedó boca abajo en la grava y surgieron muchas dudas sobre el tema de la extracción del piloto. La FIA incluso simuló el accidente de Alonso con el halo dentro de su investigación para incorporar más adelante este elemento.

 

LAS FOTOS

FOTOS: La secuencia del accidente

 

Las fotos del accidente son tan impactantes que Canon Australia les dedica un capítulo en su serie de imágenes más emblemáticas tomadas hasta la fecha. Puedes verlo aquí.

La historia detrás de la foto: El accidente de Alonso en Australia

 

¿CÓMO LO RETRATÓ LA PRENSA?

Una de las imágenes que pasó a la historia, además de todas las del accidente, fue la que publicó Alonso en su cuenta de Instagram leyendo el Herald Sun británico al día siguiente. El diario titulaba "el hombre vivo con más suerte sobre la faz de la tierra".