GP DE LA TOSCANA F1 2020

Bottas lidera los Libres 1 en Mugello; Verstappen a 48 milésimas

11/09/2020 12:30

Valtteri Bottas ha ‘estrenado’ el GP de La Toscana F1 2020 con liderato en la primera sesión de entrenamientos libres. El piloto de Mercedes ha batido a Max Verstappen por sólo 48 milésimas y una de las sorpresas ha sido la tercera posición de Charles Leclerc; Lewis Hamilton, a medio segundo de su compañero en la cuarta plaza. Carlos Sainz, 15º en una sesión de prueba de piezas en su McLaren.

La sesión ha comenzado en ‘terreno desconocido’ –recordemos que es la primera vez que Mugello está en el calendario de F1– con el circuito en condiciones óptimas para empezar a rodar y configurar los monoplazas: el asfalto del trazado italiano se ha presentado completamente seco y a una temperatura de 35ºC.

Como era de esperar, a diferencia de lo que suele ocurrir en los Libres 1 de otros Grandes Premios –en los que está todo más que estudiado–, muchos pilotos han salido del Pit-Lane al mismo tiempo que el semáforo ha cambiado a verde, algunos de ellos incluso con dos vueltas de instalación. No hay tiempo que perder en un circuito ‘nuevo’.

Pasados casi diez minutos de sesión, el primer piloto que ha marcado un registro cronometrado ha sido Valtteri Bottas, con un prudente 1’22’’124 con neumáticos duros. Después de las pertinentes vueltas de enfriamiento de neumáticos, el finlandés ha mejorado con el mismo juego hasta 1’20’’645 y después hasta 1’20’’540.

A partir de ahí, la pista se ha llenado de pilotos cerrando vueltas. Pierre Gasly se ha colocado segundo con un primer intento bastante competitivo, a sólo cuatro décimas de Bottas, aunque con gomas medias. Por su parte, Carlos Sainz, que ha probado un nuevo morro, ha comenzado con un 1’22’’378 con neumáticos medios.

Max Verstappen, con neumáticos duros, ha apretado hasta detener el cronómetro en 1’19’’439 y Pierre Gasly ha mejorado sus registros para quedarse a sólo cuatro décimas. Lewis Hamilton ha comenzado con neumáticos medios a casi medio segundo de Verstappen, lo que denota el margen de mejora que tenía Mercedes.

El neerlandés ha vuelto a la carga para mejorar hasta 1’19’’017 con un juego de gomas duras que tenía ya 15 vueltas en su haber; Hamilton se ha situado segundo a sólo 52 milésimas y la sorpresa ha sido una vuelta de Charles Leclerc en 1’19’’468 para colocarse tercero, por delante de Valtteri Bottas.

Por detrás, Pierre Gasly ha sido de primeras el ‘líder’ del grupo medio en la quinta plaza, con Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Carlos Sainz a su estela. Todo eso ha sido con el primer juego de neumáticos del fin de semana en un circuito prácticamente desconocido para todos, pero aún faltaba un segundo juego por probar.

Una vez que han aparecido los compuestos blandos –elección predominante para la segunda tentativa–, por supuesto los tiempos han caído. En ese sentido, Valtteri Bottas ha marcado un registro de 1’17’’879 que sería la referencia y Max Verstappen se ha quedado a sólo 48 milésimas del piloto finlandés.

De nuevo, Charles Leclerc ha vuelto a sorprender en ese segundo intento con una tercera posición que le ha permitido estar a sólo tres décimas de Bottas y, además, por delante de un Lewis Hamilton que no parecía haber apretado en su mejor vuelta: el británico, cuarto y a medio segundo de su compañero.

Por detrás, los AlphaTauri siguen con su rendimiento al alza. Pierre Gasly ha finalizado la sesión en el quinto lugar y Daniil Kvyat ha sido séptimo, con Esteban Ocon intercalado entre ellos. El equipo italiano, otra vez en casa, quiere volver a cuajar un buen resultado en Mugello. Lando Norris –octavo–, Alexander Albon –noveno– y Daniel Ricciardo –décimo– completan el ‘top 10’.

Carlos Sainz, por su parte, ha concluido esta primera sesión de entrenamientos libres en una discreta 15ª posición, a más de un segundo y medio de la cabeza. El piloto madrileño iba con parafina en su monoplaza, lo que significa que ha realizado ciertas pruebas –sobre todo en la zona delantera–, de modo que su tiempo no es demasiado significativo.