GP DE ITALIA F1 2021

La 'Pole no Pole' de Monza es para Bottas; Sainz, séptimo

10/09/2021 19:00

Valtteri Bottas ha sido el más rápido en la clasificación del GP de Italia F1 2021. El piloto de Mercedes no sumará una nueva Pole a su palmarés debido al formato de este Gran Premio, pero saldrá mañana en la primera posición en la clasificación al 'sprint'.

Ha sido una clasificación típica de Monza, con juegos de 'rebufos' y 'líos' por todos lados, pero los Mercedes han demostrado el poderío de su unidad de potencia al conseguir un nuevo doblete; los McLaren, además, han logrado la cuarta y quinta posición.

Pero, cuando todo apuntaba hacia un nuevo dominio de Lewis Hamilton, ha llegado Valtteri Bottas y se ha sacado una gran vuelta de 1'19''555 para situar su nombre en lo más alto de la tabla, seguido por su compañero de equipo y por un Max Verstappen que ha estado esta vez a cuatro décimas.

Se podría decir que los McLaren han sido esta vez los mejores del resto, con Lando Norris en la cuarta plaza y Daniel Ricciardo en la quinta, pero en realidad se han quedado más cerca de Verstappen que de Pierre Gasly –sexto–, por lo que pueden jugar un buen papel de cara al resto del fin de semana.

Por otro lado, Carlos Sainz ha cuajado una gran clasificación para batir a su compañero de equipo y sellar una séptima posición que es mejor de lo esperado en Monza. Sergio Pérez, el gran damnificado por los rebufos, ha sido noveno. Fernando Alonso, por otro lado, ha caído en Q2 y saldrá mañana decimotercero, pero ha batido a Esteban Ocon.

Q1

Después de una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Lewis Hamilton, tocaba hacer frente a la clasificación directamente. El asfalto de Monza se ha presentado con mucha goma tras la clasificación de F2 y a una temperatura de 33ºC.

No ha habido prisa por salir a la pista en el inicio de la sesión. Después de algo más de un minuto, los Ferrari han salido con neumáticos blandos y muchos pilotos han seguido a los de Maranello. El juego de los 'rebufos' se daba por iniciado.

El primer tiempo de Charles Leclerc –con pista limpia pero sin rebufo– ha sido un 1'22''801, pero Carlos Sainz ha mejorado ipso facto hasta 1'22''495; después ha llegado Max Verstappen con un 1'22''108 y Lando Norris ha marcado un 1'21''681.

Cuando han aparecido los Mercedes, los tiempos han sido pulverizados: Lewis Hamilton ha cuajado un imponente 1'20''543 y Valtteri Bottas ha hecho un 1'20''804. Sólo faltaban Mick Schumacher y los Alpine por marcar tiempos.

Los Alpine han salido a mitad de sesión y se han visto perjudicados por el tráfico. Fernando Alonso ha detenido el cronómetro en 1'21''898 y Esteban Ocon lo ha hecho en 1'22''340.

Carlos Sainz, por su parte, ha podido cuajar un 1'21''118 a falta de cinco minutos para colocarse provisionalmente cuarto. El tráfico empezaba a jugar un papel fundamental.

En los últimos minutos, la emoción estaba en la zona trasera. Con los siete primeros en el Pit-Lane porque estaban prácticamente 'salvados', todo se centraba en la zona de eliminación.

En esa tesitura, Alonso ha marcado un 1'21''487 con el que ha terminado la sesión en la decimotercera plaza, 13 milésimas por delante de Ocon. Los eliminados han sido Latifi, Tsunoda –por eliminación de su mejor tiempo–, Schumacher, Kubica y Mazepin.

Q2

Después de una primera sesión con suspense en todos sus frentes, el asfalto del circuito italiano se ha presentado en condiciones similares para la Q2 –a una temperatura de 32ºC–.

Al igual que en la Q1, no había prisa por salir. Esta vez han sido los Red Bull quienes se han atrevido a inaugurar la sesión y Fernando Alonso ha sido el último en hacerlo.

Sergio Pérez ha comenzado la sesión con un tiempo de 1'21''146 y Max Verstappen ha hecho un 1'20''710, pero los Mercedes han vuelto a volar: Lewis Hamilton ha logrado cerrar su vuelta en 1'19''936 y Valtteri Bottas en 1'20''032.

Mientras tanto, Lando Norris y Daniel Ricciardo han demostrado el 'poderío' de McLaren al meterse en la tercera y cuarta posición respectivamente, por delante de Pierre Gasly y Max Verstappen.

La mala noticia para los españoles es que Carlos Sainz sólo ha podido hacer un 1'21''289 con el que estaba decimotercero y Fernando Alonso no ha podido cerrar su primera vuelta, de modo que se quedaba sin tiempo en el primer intento.

Para el segundo intento, la 'estampida' en el Pit-Lane ha sido inverosímil. Los pilotos se agolpaban en su afán por encontrar el mejor hueco posible para su vuelta y casi provocan más de un accidente.

Los Mercedes no han mejorado en su segundo intento, pero sí lo ha hecho un Lando Norris que ha terminado la sesión en la tercera plaza, por delante de Verstappen y Ricciardo.

Por su parte, Carlos Sainz ha cuajado un 1'20''750 con el que ha pasado a la Q3 en la octava plaza, sólo 17 milésimas por delante de Leclerc. Los eliminados en esta ocasión han sido Sebastian Vettel, Lance Stroll, Fernando Alonso, Esteban Ocon y George Russell.

Q3

Tras dos sesiones con los Mercedes en su propia liga, la tercera ha empezado con la incertidumbre de saber si Red Bull se guardaba algo. El asfalto, a 31ºC de temperatura.

En esta ocasión, los Mercedes han salido justo cuando el semáforo ha cambiado a verde y los Red Bull han hecho lo propio detrás de los de Brackley. No había tiempo que perder.

Valtteri Bottas, con terreno despejado, ha empezado con un 1'20''388, mientras Lewis Hamilton ha marcado un 1'19''949. No obstante, Max Verstappen ahora sí ha sacado su arsenal y ha realizado un 1'19''966, a sólo 17 milésimas del inglés.

Por su parte, los McLaren han vuelto a volar: Lando Norris ha cerrado un impresionante 1'20''014 para quedarse a sólo 65 milésimas de Hamilton; Daniel Ricciardo, un 1'20''253 para situarse cuarto, por delante de Bottas, Gasly y los Ferrari.

Aún quedaba el segundo intento, el definitivo, y mientras algunos pilotos no conseguían mejorar sus tiempos –incluido Verstappen–, los Mercedes sí lo han hecho, especialmente un Valtteri Bottas que se ha sacado de la chistera un 1'19''555 con el que ha batido a Lewis Hamilton por 96 milésimas.

Verstappen lograría amarrar la tercera posición, pero por sólo unas milésimas ante unos McLaren que han 'volado' hoy. Pierre Gasly, en su línea, ha vuelto a brillar para ser sexto.

Carlos Sainz, después de una buena clasificación, ha logrado batir a Charles Leclerc para sellar la séptima posición, por delante del monegasco y de Sergio Pérez, que ha sido hoy el gran damnificado por Red Bull. Antonio Giovinazzi ha completado el 'top 10'.