GP de Austria F1 2020

Bottas gana en Austria con Leclerc 2º; podio de Norris y Sainz 5º

05/07/2020 16:44

Valtteri Bottas y Mercedes han conseguido la victoria en el Gran Premio de Austria a todo DAS, en un fin de semana repleto de polémica por el ingenioso sistema presentado en pretemporada. Charles Leclerc ha efectuado una gran remontada para finalizar segundo y Lando Norris ha logrado el primer podio de su carrera en Fórmula 1 gracias a un final trepidante.

Los Mercedes no han encontrado rival tras el abandono de Max Verstappen en los compases iniciales de la carrera, pero un coche de seguridad tardío ha trastocado todos los planes: Hamilton ha recibido una penalización de cinco segundos por un incidente con Albon y, como consecuencia, ha perdido la segunda posición.

Charles Leclerc ha ‘heredado’ la segunda posición con gusto después de una carrera espectacular, con grandes adelantamientos, en la que ha sacado a su coche más de lo que tenía. Lando Norris, con una actuación sublime, también ha escalado al podio con la sanción de Hamilton –el hexacampeón ha sido cuarto–.

Por su parte, Carlos Sainz lo ha rozado con la yema de los dedos, pues ha tenido una batalla cuerpo a cuerpo con su compañero de equipo en la sección final de la carrera, pero el británico finalmente ha podido mantener la posición y se ha llevado el merecido premio del podio. Sergio Pérez, sexto con una estrategia arriesgada que no ha salido bien al final.

Han pasado exactamente 217 días desde que la Fórmula 1 celebró su última carrera, el pasado 1 de diciembre con motivo del GP de Abu Dabi 2019. Polémicas, acuerdos privados, pretemporada, pandemia, períodos de cierre de fábricas… con todo eso olvidado, la categoría reina se ha vuelto a poner en marcha en el Red Bull Ring.

Pero la vida en la zona noble sigue igual, al menos hasta la fecha: Mercedes cuenta todas las sesiones del fin de semana con dobletes –incluidas las tres sesiones de entrenamientos libres y la clasifiación–. El grupo medio, eso sí, está más ajustado que nunca con McLaren, Racing Point, Renault e incluso Ferrari en un suspiro y a poca distancia de Red Bull.

Tras una clasificación con polémica por el registro de Hamilton en Q3 –que fue marcado bajo situación de bandera amarilla–, la controversia se centraba esta tarde en la situación fuera de la pista: Red Bull ha apelado la decisión de la FIA y, para sorpresa de muchos, han conseguido una penalización de tres puestos en parrilla para Hamilton.

También ha habido un poco de polémica fuera de la pista por el tema del racismo: Lewis Hamilton y una serie de pilotos se han arrodillado antes de la interpretación del himno de Austria; otros, en cambio, han preferido dejar claro que, aunque condenan completamente el racismo, no se iban a arrodillar.

Antes de la carrera, el asfalto del Red Bull Ring estaba en su momento más caliente de todo el fin de semana: 55ºC que suponen un aumento significativo de lo comprobado durante la jornada de ayer y la del viernes. Esto, por supuesto, era un plus a favor de Max Verstappen, único piloto del top 10 con neumáticos medios.

En la salida, Valtteri Bottas no ha acusado falta de tracción y desde los primeros metros ha cogido unos metros muy importantes de cara a la tercera curva; Max Verstappen, Lando Norris, Alexander Albon y Lewis Hamilton se han visto envueltos en una bonita pelea, aunque todos han mantenido la posición.

Por detrás, Sergio Pérez ha seguido con su habitual bocanada de humo en las primeras vueltas y tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz –que serán compañeros de equipo el año que viene en Ferrari– e incluso Lance Stroll –que marchaba noveno– han mantenido una pelea espectacular en las primeras vueltas.

Una vez permitida la apertura del DRS, Lando Norris se ha visto relegado pronto a la quinta posición. Alexander Albon ha sido el primero en adelantar al británico y después ha hecho lo propio Lewis Hamilton, ambos con mejor ritmo en sus respectivos monoplazas –lo que resalta la gran vuelta que hizo ayer Norris–.

En cuanto al grupo medio, Sebastian Vettel ha arrebatado la décima posición a Daniel Ricciardo en los compases iniciales de la carrera y los AlphaTauri se han enzarzado en un cerrado duelo con Kevin Magnussen. Los Williams pronto han caído a lo más hondo de la parrilla, con Russell penúltimo y Latifi en el farolillo rojo.

Una vez estabilizados los ritmos de los pilotos, Hamilton ha comenzado a apretar a Albon y, en la novena vuelta, tras una serie de intentos, se ha abalanzado sobre el británico-tailandés en la cuarta curva, aprovechando la tercera y última zona de DRS. El hexacampeón ya era tercero a cuatro segundos de Verstappen.

Y unos minutos más tarde ha llegado la debacle para Red Bull. Max Verstappen ha sufrido una avería mecánica en la duodécima vuelta de la carrera y, a muy baja velocidad, ha podido llegar al Pit-Lane para intentar solventar los problemas en su monoplaza, pero ha sido misión imposible y se ha visto obligado a abandonar.

Esto dejaba vía libre a Bottas en el liderato de la carrera, si bien el finlandés tenía a su compañero Lewis Hamilton como amenaza lejana, a algo más de siete segundos cuando aún faltaba un mundo para la conclusión. En la tercera posición, Alexander Albon a varios segundos de Lewis Hamilton.

El grupo medio ha estado ajustadísimo durante toda la primera parte de carrera: Lando Norris lideraba en la cuarta posición con Sergio Pérez a dos segundos y Leclerc a otros dos segundos del mexicano; Sainz, a la estela del monegasco. Buena parte de las aspiraciones de cada uno pasaban por la estrategia y los pit-stops.

Si la primera avería mecánica ha sido para Verstappen, la segunda se la ha llevado Ricciardo. El australiano, que mantenía una gran pugna con Vettel, ha visto cómo su Renault desfallecía en la 19ª vuelta por un problema de refrigeración; acto seguido, Lance Stroll también ha tenido un problema –a la postre ha tenido que abandonar– y Sebastian Vettel ha escalado hasta la octava plaza sin problemas.

Poco a poco, a medida que la carrera avanzaba y las paradas en boxes se acercaban, Lewis Hamilton ha recortado la distancia respecto a Valtteri Bottas. Cuando ambos han tenido pista libre se encontraban a más de siete segundos, pero al llegar a la vuelta número 25 estaban a sólo tres segundos y medio.

Justo en el siguiente giro, Kevin Magnussen ha tenido un problema y, trompo incluido, ha quedado varado en la escapatoria de la tercera curva, lo que ha propiciado el primer coche de seguridad de la carrera. Como era previsible, todos los pilotos que llevaban gomas blandas han aprovechado para realizar un pit-stop. Detalle: todos han montado duros excepto Pérez, que se ha decantado por los medios.

En la reanudación, en la vuelta 31, Valtteri Bottas ha tratado de abrir algo de hueco sobre Lewis Hamilton y ha sacado algo más de ocho décimas en las primeras curvas; por detrás, Sainz se ha emparejado con Leclerc en la tercera curva y, cuando Vettel ha tratado de sacar tajada de la situación, ha sufrido un trompo que le ha hecho caer hasta la 15ª posición.

Bottas ha sacado el martillo en las vueltas posteriores y, vuelta rápida tras vuelta rápida, ha conseguido más de un segundo sobre Hamilton para no permitirle abrir el DRS. Por su parte, Checo ha aprovechado sus gomas medias para adelantar a Norris y colocarse cuarto con Alexander Albon en el punto de mira.

Lewis Hamilton ha despertado pronto y, martillo en mano, se ha colocado a siete décimas del líder cuando la carrera llegaba a su ecuador. En ese momento, el hexacampeón británico ha pedido por radio utilizar la máxima potencia de su motor Mercedes, pero desde el muro han insistido en que ambos coches debían correr sin forzar demasiado la unidad de potencia.

De esta manera, y sin sacar todo el jugo de sus monoplazas, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se han escapado de Alexander Albon fácilmente: en apenas unas vueltas han logrado sacar ocho segundos al piloto de Red Bull. En el grupo perseguidor se mantenían cómodamente las posiciones sin grandes peleas.

A pesar de las peticiones por parte del muro de Mercedes, que instaban a sus pilotos a guardar una mínima distancia respecto a los peligrosos pianos del trazado austriaco, Bottas y Hamilton han seguido a lo suyo: vuelta tras vuelta, ambos hacían uso de la totalidad de lo permitido para no perder comba.

Con todo, las altas esferas de Mercedes han tenido que intervenir vía radio y han avisado a sus pilotos de una situación crítica si seguían usando todos los pianos. El problema sufrido por Lance Stroll ha venido provocado por los pianos y en la marca de la estrella empezaban a temer por su carrera. Acto seguido, Hamilton ha guardado una distancia prudencial de un segundo y medio sobre Bottas.

De esta guisa llegábamos a la vuelta 51, en la que George Russell ha sufrido problemas mecánicos y, al dejar su monoplaza en una situación peligrosa, ha vuelto a salir el coche de seguridad. Romain Grosjean también ha tenido problemas en su Haas y ha tenido que abandonar, si bien ha llegado a boxes.

Aprovechando el coche de seguridad, una gran cantidad de pilotos han decidido colocar neumáticos nuevos: Albon blandos; Norris, Leclerc y Sainz medios –el madrileño ha perdido un par de puestos–. Los Mercedes, por el contrario, han preferido seguir en pista con duros, al igual que Sergio Pérez, que se ha colocado tercero –con Albon detrás con gomas nuevas–.

Cuando la carrera ha sido reanudada, sin tiempo para dar pie a las batallas en pista, Kimi Räikkönen ha perdido incomprensiblemente un neumático –a buen seguro, por un fallo mecánico– y ha tenido que parar el coche en plena recta de meta, lo que ha supuesto otro coche de seguridad.

Ahora sí, la relanzada nos ha regalado una carrera al ‘sprint’ de once vueltas. Bottas ha abierto un hueco importante sobre un Lewis Hamilton que se ha visto atacado por Alexander Albon –el de Red Bull llevaba blandos recién colocados–. De hecho, ambos han entrado en paralelo en la cuarta curva y, tras un toque, Albon ha ido directo hacia la grava y ha caído a la 13ª posición.

Esta intensa pelea ha dado a Bottas algo más de un segundo de ventaja sobre Hamilton. Además, Pérez se ha colocado cómodamente en la tercera posición, Norris en la cuarta y Leclerc en la quinta. Sainz, que había perdido dos posiciones en boxes, las ha recuperado en una vuelta para volver a colocarse a la estela de Leclerc.

Lando Norris, en la vuelta siguiente, ha cometido un error y ha visto cómo Charles Leclerc lo adelantaba por fuera en la curva cuatro tras hacer uso del DRS. Carlos Sainz también ha aprovechado la situación para pegarse a su compañero de equipo. El final de carrera, muy intenso en el grupo medio.

Leclerc, que en los compases finales ha sacado el máximo de su Ferrari para marcar la vuelta rápida provisional, ha realizado una espectacular frenada en la horquilla para ‘comerse’ a Sergio Pérez y colocarse tercero. Para más inri, dirección de carrera ha decidido sancionar a Hamilton con cinco segundos por su incidente con Albon, lo que dejaba a Leclerc en una posible segunda plaza final.

En las vueltas finales, la locura se ha apoderado de la Fórmula 1. A la sanción de Hamilton hay que sumar otros cinco segundos a Pérez por exceso de velocidad en el Pit-Lane, lo que animaba la pelea por el podio. Con Hamilton sancionado en la segunda posición y Leclerc escapado en la tercera plaza, Norris y Sainz han peleado cuerpo a cuerpo por un posible podio final, pero el británico no ha dado su brazo a torcer.

Además, Norris ha adelantado a Pérez en la tercera curva con toque incluido y ha abierto algo de hueco sobre Sainz, lo que dejaba al joven Lando en una buena posición de cara al final de carrera. Estaba todo muy ajustado, pero Norris, a lo grande, con vuelta rápida incluida en la última vuelta, ha arrebatado a Hamilton la tercera plaza por apenas unas décimas. Sainz ha adelantado a Pérez, aunque no era del todo necesario por la sanción.

Finalmente, Valtteri Bottas se ha llevado la victoria con tranquilidad y Hamilton ha cruzado la línea de meta segundo, aunque la sanción lo ha relegado a la cuarta posición. Leclerc ha heredado la segunda plaza y Norris, por unas décimas, ha logrado el primer podio de su trayectoria en F1. Sainz, por muy poco, se ha mantenido en la quinta posición y Pérez, pese a la sanción, ha sido sexto.

En otro escalón, Pierre Gasly ha sido el líder del grupo perseguidor con Esteban Ocon octavo y Antonio Giovinazzi noveno; Sebastian Vettel, tras el trompo, ha conseguido el punto de la décima posición. Daniil Kvyat y Alexander Albon se han visto obligados a abandonar en los compases finales por respectivos problemas en sus bólidos.