GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Combate nulo entre Hamilton y Verstappen: errores y accidentes en Bakú

06/06/2021 18:35

El GP de Azerbaiyán F1 2021 ha sido un ‘combate nulo’ entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en la ajustada pelea que mantienen esta temporada por el título. Un error del británico y un accidente por un ‘reventón’ de un neumático del neerlandés han significado que los dos salgan del siempre espectacular circuito urbano de Bakú sin puntos. Y Sergio Pérez sonríe.

El Gran Premio empezó el viernes con dominio de Red Bull en los entrenamientos libres. Los Mercedes parecían ‘perdidos’ –su ritmo en tanda larga no engañó a nadie–, pero ya sabemos que la marca de la estrella suele entrar en este tipo de ‘juegos’. Además, el sábado decidieron sacrificar a Valtteri Bottas para que Hamilton batiese a Verstappen por la segunda posición en la clasificación.

El Ferrari de Charles Leclerc no era rival para Hamilton y Verstappen en la carrera, así que no tardarían en deshacerse del monegasco. En ese momento, tanto Hamilton como Verstappen y Pérez, que estaban en una ventana de ritmo muy similar, entraban en una ajustadísima batalla que desembocaría en el ‘baile’ de pit-stops… y no llegarían buenas noticias para el piloto de Mercedes.

La parada de Hamilton no ha sido buena porque había tráfico en el pit-lane, y ello ha propiciado que Verstappen escalase hasta el liderato de la carrera y Pérez también le arrebatase la segunda posición. Los Red Bull parecían estar un paso por delante en términos de ritmo esta vez, pero la historia de la carrera ha dado un giro de 180 grados a falta de cinco vueltas para el final.

Max Verstappen, en una acción calcada a la de Lance Stroll unas vueltas antes, ha sufrido un ‘reventón’ de neumático en la recta principal y se ha ido directo hacia el muro. El neerlandés se veía obligado a abandonar una carrera que tenía prácticamente ganada, por lo que Hamilton se frotaba las manos y casi se podía ver de nuevo en lo más alto de la clasificación del campeonato.

Pero al heptacampeón británico le ha durado poco la alegría, porque en la segunda resalida ha cometido un error al dejar activado un interruptor que le ha dejado casi sin frenos para la primera curva. La arrancada ha sido realmente buena y podría haber ganado la posición a Pérez para llevarse la victoria, pero ese fallo ha sido crucial para el devenir de una ‘minicarrera’ al sprint de dos vueltas.

Al final, una acción fortuita en el caso de Verstappen y un error de Hamilton han hecho que el GP de Azerbaiyán sea un combate nulo en la pelea por el título. Sergio Pérez ha logrado su segunda victoria en Fórmula 1 y la primera con un equipo Red Bull que, gracias a la ausencia de puntos de Mercedes, aumenta su ventaja en el campeonato de constructores. No es el resultado que querían, pero seguro que lo aceptan con gusto. Próxima parada: Francia.