GOBIERNO DE LA F1

Claire Williams: "El veto de Ferrari es absurdo"

24/05/2019 09:49

El poder de veto de Ferrari ha sido uno de los temas principales de la rueda de prensa del jueves en Mónaco. Los equipos reconocen la importancia de la Scuderia para la Fórmula 1, pero no entienden que el conjunto italiano tenga tanta potestad en la toma de decisiones del deporte.

En España el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, aseguró que el poder de veto que tienen no sólo les sirve para protegerse a ellos mismos, sino también para mantener a salvo al resto de los equipos, algo sobre lo que varias escuderías discreparon ayer en Mónaco.

Claire Williams, por su parte, considera un sinsentido que Ferrari tenga un poder así y cree que la toma de decisiones en Fórmula 1 debería ser un proceso menos democrático y que dependa más de la Fórmula 1 y de la Federación.

"Creo que es algo absurdo, si te soy sincera. El problema de nuestro deporte es que es demasiado democrático. Ya he hablado sobre eso. Creo que la Fórmula 1 y la FIA deberían tener más que decir en la normativa", ha comentado Williams en la rueda de prensa de la FIA de este jueves.

"Necesitamos cuidar este deporte y su sostenibilidad para el futuro, protegerlo y proteger su verdadero ADN. Hacer eso con un comité puede ser muy difícil. No creo que ningún equipo deba tener un veto. No tiene ningún sentido", ha añadido.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, tampoco le ve sentido a que Ferrari tenga poder de veto. "Es algo bastante pasado de moda. Lo puedes ver de dos formas: es una red de seguridad porque representa a los equipos, pero también representa a Ferrari. Probablemente, si tuviéramos un folio en blanco, no tendría sentido que hubiera un veto, como dice Claire, tendría que haber las mismas reglas para todo el mundo", ha opinado Horner.

Cyril Abiteboul y Zak Brown creen que la importancia de Ferrari debería reflejarse en los acuerdos comerciales y no dándoles autoridad para vetar decisiones deportivas.

"Necesitamos ser progresistas en lugar de estar a la defensiva. La habilidad para bloquear un proceso que puede ser positivo para el deporte no es bueno. Reconocemos el valor de Ferrari para el deporte, pero eso puede reflejarse en el acuerdo comercial y no en el gobierno de la Fórmula 1", ha indicado Abiteboul.

"Es muy amable por parte de Binotto ofrecerse para representar los intereses de los equipos", ha bromeado Brown. "Creo que todos tenemos intereses diferentes, así que somos los mejores con nuestras propias negociaciones. Como ha dicho Cyril, Ferrari aporta mucho al deporte y eso se puede reconocer de otras formas", ha expresado Brown para terminar.