ACTUALIDAD

El Circuit de Barcelona-Catalunya recibe el visto bueno para renovar con la F1

23/11/2021 17:00

El Circuit de Barcelona-Catalunya ya tiene el visto bueno por parte del Gobierno autonómico para renovar su alianza con la Fórmula 1 –y también con MotoGP– hasta 2026, lo que aseguraría, como mínimo, otras cinco ediciones del Gran Premio de España.

Dicho Gran Premio ya estaba presente en el calendario de 23 pruebas que la categoría reina del automovilismo aprobó para 2022, pero el futuro a medio plazo era una incógnita.

Ha sido la portavoz del Govern de Catalunya, Patrícia Plaja, quien ha anunciado este mismo martes que la Generalitat ha dado luz verde al trazado barcelonés para extender sus contratos con la Fórmula 1 y MotoGP por un periodo de cinco años más.

"El Gobierno ha autorizado esta mañana a Circuits de Catalunya a renovar el contrato de promoción de la Fórmula 1 y el Gran Premio de Motociclismo para el periodo 2022-2026", reza el comunicado emitido por el ente catalán.

Esto no significa automáticamente que el Gran Premio de España haya sido renovado hasta 2026, pero el hecho de recibir el apoyo del Gobierno autonómico sí es un gran paso adelante en pos de alcanzar un nuevo acuerdo con Liberty Media.

Según el comunicado emitido, la renovación de los Grandes Premios traería consigo un fuerte empujón económico "valorado en más de 200 millones de euros", a lo que hay que sumar la "promoción turística para el conjunto de Cataluña".

Por otro lado, cabe destacar que esta renovación viene de la mano de una "cláusula de sostenibilidad para reducir el impacto medioambiental de estos eventos" y se enmarca en un "proceso de transformación" del trazado español. Porque "otro Circuit de Catalunya es posible… y eso es lo que hará este Gobierno".

Desde el Departament d’Empresa i Treball quieren que en el Circuit "pasen muchas cosas al margen de la competición deportiva, generando nuevas líneas de actividad económica vinculadas con la industria de la movilidad eléctrica, la innovación y el entretenimiento".

Se trata, sin duda, de un proyecto muy ambicioso en torno al circuito español con mayor proyección internacional. La renovación a medio-largo plazo con la Fórmula 1 va bien encaminada… y eso siempre es una buena noticia.