PRETEMPORADA

Cinco días para el inicio de los test de F1

07/03/2021 09:21

El Mundial F1 2021 ya ha iniciado la cuenta atrás. Las presentaciones han quedado –prácticamente todas– atrás; los ‘shakedowns’, disfrazados de ‘filming day’, ya han dado los primeros datos a los equipos. Y ahora sólo resta empacar y trasladar todo a Baréin, donde el próximo fin de semana tendrá lugar la única tanda de test de pretemporada.

Las tres sesiones, inicialmente previstas en Barcelona, se retrasaron y trasladaron a Baréin, donde servirán además para definir los ‘set up’ de la carrera inaugural del campeonato, quince días después.

Los equipos se decantaron por Baréin por razones logísticas y de costos… pero sabiendo que sacrificaban algunas ventajas que hubieran tenido en Barcelona.

En Barcelona tendrían un circuito donde es posible tener más datos. Lo podrían comparar con otras pretemporadas, pero el trazado catalán tiene una zona final lenta, el tercer sector, que da amplitud de datos que no se encuentran en Baréin. El largo ‘curvonne’ pone en evidencia otras características del coche. Baréin, por el contrario, es menos exigente aerodinámicamente y no tiene zonas particularmente lentas. También cambia el asfalto; el de Baréin es mucho más ‘agresivo’ con las gomas.

En pocas palabras, Barcelona es mucho más interesante para el global del campeonato, mientras que Baréin es más específico. Pero aquí, en Baréin, se corrieron dos carreras a final de la pasada temporada, así que puede dar a los equipos una idea de cómo se ha mejorado este invierno con los cambios, pocos, que han podido introducir los equipos. Tendrán una comparación mucho más directa de los progresos realizados. Progresos que quizás sean más difíciles de evaluar desde fuera.

Quizás ello implique que los test de Baréin pueden ser más representativos del valor de cada equipo. Con pocos días de pruebas y teniendo la oportunidad de preparar la primera carrera, parece más complicado el ‘esconder’ el verdadero potencial del coche.

Hay más cosas que varían entre Baréin y Barcelona. La temperatura es una de ellas. En este sentido, la isa del golfo está mejor posicionada que Barcelona: sus 20 grados deben ser mucho más interesantes para probar gomas que los apenas 10 habituales en esta época del año en Montmeló. No habrá peligro de nieve o temperaturas gélidas… pero por el contrario siempre existe el riesgo de que el viento ensucie la pista con arena.

En cualquier caso, los equipos esperan poder tener más información sobre la degradación de los neumáticos y su resistencia, el conseguir la ventaja de temperatura idónea de funcionamiento de los mismos. Es importante porque las gomas de este año han cambiado, tienen carcasas reforzadas y puede ser más complicado llevarlos a temperatura.

Con menos de dos semanas entre el final de los test y los primeros libres, el tiempo de recogida y análisis de los datos dismunuye notablemente. Para los pilotos que debuten, que retornen o que hayan cambiado de equipo.

Y Baréin tiene otro problema: está a casi siete horas de Londres, no a hora y media como Barcelona. Esto quiere decir que es más complicado llegar con piezas de un día para otro… pero esto es otra historia.