Actualidad

¿Es ilegal la decoración de Haas? Antidopaje abre una investigación

06/03/2021 10:10

Nikita Mazepin no puede competir bajo bandera rusa en las temporadas 2021 y 2022 de Fórmula 1 porque la WADA –siglas en inglés de Agencia Mundial Antidopaje– prohibió a este país participar en competiciones internacionales en respuesta al mayor escándalo de dopaje en la historia de este deporte.

Pero el equipo Haas ha pintado su monoplaza con los colores de esta bandera, en un ejercicio de picaresca que algunos interpretan como un esfuerzo por esquivar esta sanción internacional y así satisfacer a sus nuevos patrocinadores. Rusia es omnipresente prácticamente desde cualquier punto de vista.

Ahora, la Agencia Mundial Antidopaje ha abierto una investigación al respecto para determinar si esta estrategia de Haas es legal o si, por lo contrario, es merecedora de alguna sanción.

"La WADA es consciente de esta cuestión y la está tratando con las autoridades pertinentes", ha apuntado un portavoz de la organización en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

La AMA ha prohibido a Rusia participar en ninguna competición deportiva internacional tras conocerse la manipulación de muestras en su laboratorio. Todos los deportistas de esa nacionalidad tendrán que participar en los eventos como 'atletas neutrales'. Además, bajo ningún concepto se les deberá relacionar con la bandera rusa o la palabra Rusia podrá ser utilizada en la vestimenta de éstos.

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo –TAS– podría ahora haberse visto desafiada tras conocerse el nuevo diseño del VF-21; el monoplaza cuenta con los colores de la bandera rusa en el alerón delantero, en la parte trasera y en los laterales. La AMA ya está al tanto de dicha decoración y ha abierto una investigación.

El mayor patrocinador con el que cuenta la escudería estadounidense es la empresa rusa Uralkali, que es propiedad de Dmitry Mazepin, padre del piloto ruso Nikita Mazepin, que correrá para Haas en la temporada 2021. Este patrocinio es el que propicia el uso de los colores de la bandera rusa.

Pero lo que la FIA y el equipo defienden es que en ningún momento están mostrando la bandera rusa como tal en el diseño del monoplaza, sino solo los colores que la componen. Cabe recordar que los colores, a diferencia de la bandera, sí pueden ser utilizados.

"El equipo ha aclarado el diseño con la FIA y la decisión del TAS no prohíbe usar los colores de la bandera rusa", han aclarado la FIA.

Asimismo, Guenther Steiner, jefe de Haas, ha asegurado que el que no puede competir con la bandera rusa es Mazepin, pero la escudería sí que puede, pues es estadounidense.