F1

TEMPORADA 2023

Los cambios de reglas de la F1 para 2023

cambios-reglas-f1-2023-soymotor.jpg
1
01 Ene 2023 - 08:35

La FIA ha introducido algunos cambios en las reglas de la F1 para 2023. Son cambios de sobras conocidos y sólo dos de ellos, los que atañen a la altura del fondo del coche y del difusor, tienen incidencia técnica real en las prestaciones.

Los demás cambios son casi de detalle, algunos no del todo banales, como el hecho de que los daños en los coches durante las carreras sprint no contabilizarán en el ‘techo presupuestario’.

 

REGLAMENTO TÉCNICO

  • Los bordes del piso estarán 15 milímetros más altos que en 2022. Ésta es una medida adoptada para luchar contra el ‘efecto marsopa’ o ‘efecto rebote’. Una mediada anunciada ya a mediados de 2022, pero que quizás ya no sea necesaria, visto que casi todos los equipos han conseguido limitar dicho efecto.
  • La altura del difusor podrá ser mayor, para tener en cuenta el alza de los bordes del fondo y se obligará a que la rigidez de los bordes del difusor sea mayor, para evitar así que se juege con la ‘flexibilidad’ de los mismos. Y se instalará un sensor para medir el ‘efecto marsopa’.
  • Cambios importantes en el arco de seguridad. La parte superior deberá ser redondeada para disminir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de vuelco. Cara a 2024 se aumentará asimismo la resistencia de este elemento, no sólo vertical sino también longitudinalmente.
  • Se aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas.

 

REGLAMENTO DEPORTIVO

  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada, del 23 al 25 de febrero en Baréin, es decir una semana antes del primer GP. En otras palabras, un problema revelado en los test se pagará caro.
  • Pirelli introducirá un sexto tipo de goma para cubrir mejor el abanico de posibles elecciones para cada Gran Premio, aunque sólo llevará tres tipos de compuestos de seco. Pero ello quizás permite jugar más con las diferencias de compuestos elegidos. El nuevo compuesto se colocará entre los C1 y C2 actuales.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11. Y se tendrán que usar en la clasificación los tres compuestos de una forma detallada: un juego duro en Q1, uno medio en Q2 y uno blando en Q3, salvo en caso de ‘wet race’, obviamente.
  • El ‘budget cap’ se reduce en cinco millones de dólares, con lo cual el gasto sólo podrá ser de 127 millones de euros para las partidas que son consideradas para ser tenidas en cuenta en el techo presupuestario.
  • Se doblan el número de ‘carreras sprint’, que pasan de tres a seis (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos.
  • Está en estudio el desligar la carrera sprint de la carrera de GP, es decir que la parrilla de salida del GP no sería por el orden de la carrera sprint. Pero eso todavía está por decir y podría no aplicarse hasta 2024.
  • Los equipos recibirán una compensación extra de 300.000 dólares por cada carrera sprint, en lugar de 150.000 en 2022. No está claro si esta compensación puede ser añadida al ‘budget cap’ o no.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.
  • Medallas para los tres primeros. Una copia de los Juegos Olímpicos. Aforunadamente los trofeos propios de cada GP se mantienen.
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2023 - 16:50
Comment

y esos puntos rojos de mierda, solo hacen que confundir, imposible seguir leyendo con concentración.. que bazofia.. como las pestañitas en la página principal tipo "F1" con fondo rojo que tapan la primera palabra, esto es lo que llaman tecnología y progreso verdad, mierda de Android, appel y sus poyas, globalistas de mierda con mentiras de hoy en día

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15