F1

TEMPORADA 2023

Los cambios de reglas de la F1 para 2023

cambios-reglas-f1-2023-soymotor.jpg
1
01 Ene 2023 - 08:35

La FIA ha introducido algunos cambios en las reglas de la F1 para 2023. Son cambios de sobras conocidos y sólo dos de ellos, los que atañen a la altura del fondo del coche y del difusor, tienen incidencia técnica real en las prestaciones.

Los demás cambios son casi de detalle, algunos no del todo banales, como el hecho de que los daños en los coches durante las carreras sprint no contabilizarán en el ‘techo presupuestario’.

 

REGLAMENTO TÉCNICO

  • Los bordes del piso estarán 15 milímetros más altos que en 2022. Ésta es una medida adoptada para luchar contra el ‘efecto marsopa’ o ‘efecto rebote’. Una mediada anunciada ya a mediados de 2022, pero que quizás ya no sea necesaria, visto que casi todos los equipos han conseguido limitar dicho efecto.
  • La altura del difusor podrá ser mayor, para tener en cuenta el alza de los bordes del fondo y se obligará a que la rigidez de los bordes del difusor sea mayor, para evitar así que se juege con la ‘flexibilidad’ de los mismos. Y se instalará un sensor para medir el ‘efecto marsopa’.
  • Cambios importantes en el arco de seguridad. La parte superior deberá ser redondeada para disminir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de vuelco. Cara a 2024 se aumentará asimismo la resistencia de este elemento, no sólo vertical sino también longitudinalmente.
  • Se aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas.

 

REGLAMENTO DEPORTIVO

  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada, del 23 al 25 de febrero en Baréin, es decir una semana antes del primer GP. En otras palabras, un problema revelado en los test se pagará caro.
  • Pirelli introducirá un sexto tipo de goma para cubrir mejor el abanico de posibles elecciones para cada Gran Premio, aunque sólo llevará tres tipos de compuestos de seco. Pero ello quizás permite jugar más con las diferencias de compuestos elegidos. El nuevo compuesto se colocará entre los C1 y C2 actuales.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11. Y se tendrán que usar en la clasificación los tres compuestos de una forma detallada: un juego duro en Q1, uno medio en Q2 y uno blando en Q3, salvo en caso de ‘wet race’, obviamente.
  • El ‘budget cap’ se reduce en cinco millones de dólares, con lo cual el gasto sólo podrá ser de 127 millones de euros para las partidas que son consideradas para ser tenidas en cuenta en el techo presupuestario.
  • Se doblan el número de ‘carreras sprint’, que pasan de tres a seis (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos.
  • Está en estudio el desligar la carrera sprint de la carrera de GP, es decir que la parrilla de salida del GP no sería por el orden de la carrera sprint. Pero eso todavía está por decir y podría no aplicarse hasta 2024.
  • Los equipos recibirán una compensación extra de 300.000 dólares por cada carrera sprint, en lugar de 150.000 en 2022. No está claro si esta compensación puede ser añadida al ‘budget cap’ o no.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.
  • Medallas para los tres primeros. Una copia de los Juegos Olímpicos. Aforunadamente los trofeos propios de cada GP se mantienen.
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2023 - 16:50
Comment

y esos puntos rojos de mierda, solo hacen que confundir, imposible seguir leyendo con concentración.. que bazofia.. como las pestañitas en la página principal tipo "F1" con fondo rojo que tapan la primera palabra, esto es lo que llaman tecnología y progreso verdad, mierda de Android, appel y sus poyas, globalistas de mierda con mentiras de hoy en día

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41