Nueva vida en McLaren

Brown: "Seremos competitivos con Renault, es un trato a largo plazo"

Víctor Bolea
15/09/2017 18:12

La nueva alianza entre McLaren y Renault ha creado muy buenas expectativas entre la formación de Woking y el constructor francés. El director general de McLaren, Zak Brown, está convencido que será una unión llena de éxitos, aunque mantiene los pies sobre la tierra y admite que se trata de un proyecto a largo plazo, más que una solución rápida para salir de la pesadilla de Honda.

Brown ha reconocido que en McLaren esperan ser competitivos con Renault, pero también ha recordado que su objetivo se centra en estar en lo más alto a partir de los cambios de 2021. "No es un arreglo a corto plazo, es un acuerdo a largo plazo. Ya sabemos que habrá un cambio de normas a partir de 2020. Es una tontería pensar qué va a pasar en 2020, ya que no sabemos lo que va a pasar en 2021. Estamos hablando de Renault, un constructor con mucha historia, así que estamos muy contentos con ellos porque creo que vamos a ser muy competitivos juntos", ha comentado en la rueda de prensa oficial de la FIA.

Una conferencia que ha iniciado acordándose de Honda y agradeciéndoles todo el trabajo que han hecho durante estos tres años. "Me gustaría darle las gracias a mucha gente, porque ha sido algo que ha involucrado a mucha gente. Voy a comenzar dando las gracias a los aficionados de McLaren porque nos han dado apoyo después de tres años complicados. También darle las gracias a Honda porque han sido buenos aliados, ellos han dado todo lo que tenían pese a no conseguir los resultados que queríamos", ha agradecido.

"No ha habido ninguna gota que ha colmado el vaso. Ya vimos que estábamos en problemas en los test de invierno y queríamos mejorar los resultados de 2016. Tenemos que dar las gracias a todos por esta resistencia y también porque supongo que todos están emocionados por empezar la temporada que viene", agrega.

Una unión que debería conllevar la renovación de Fernando Alonso, aunque de momento no se ha formalizado. "Hemos estado hablando mucho y la solución técnica con la que hemos salido es buena para Fernando. Él ha ganado dos títulos con Renault, está muy contento con el equipo y estamos contentos con él. Creo que deberíamos conseguir algo y es la última pieza del puzle, es una relación para estar preparados para el año que viene", confiesa.

El cambio de Honda a Renault no sólo se encuentra en el terreno deportivo, sino que afecta a la búsqueda de patrocinadores, un elemento que no preocupa en exceso a Brown. "Estoy bastante confiado, somos un equipo grande y controlamos bien nuestras finanzas. Será mucho más fácil encontrar patrocinios si estamos en la parte alta de la tabla. Hemos invertido mucho en la parte comercial por mi experiencia en el pasado. Nos va a llevar tiempo, pero nuestros inversores son conscientes", recalca.

 

CAMBIOS EN LA NORMATIVA

Zak Brown también ha aprovechado esta rueda de prensa para opinar sobre el límite presupuestario, la reducción de costes y el cambio en la política de sanciones. "En McLaren estamos a favor de tener un techo presupuestario, eso haría que la gente estuviera más igualada. Habría que pensar en algún compromiso que reciben un extra porque sí. Ayudaría a todos, ya todos formamos buenos equipos de carreras y tendríamos las mismas oportunidades. Habría que entrar en detalles, pero como concepto es una buena idea y 150 millones es una buena cifra", relata. 

"Tenemos muchos competidores, como Mercedes y Ferrari, así que nuestro miedo no es una unión entre Red Bull y Honda. Nuestra preocupación mayor es que la mitad de parrilla esté mucho más equilibrada", insiste.

“Nosotros somos expertos en sanciones y tenemos que quitarlas. Es algo que confunde a los aficionados. Tiene que haber algo mejor que esto. No sé cuál puede ser la solución más adecuada. Cuando alguien ve carreras quiere ver cómo los pilotos hacen los mejores tiempos y salen dónde les toca", concluye.