Hablan dos de sus máximos jefes

Honda admite sentir "vergüenza": "Salir de la F1 no era una opción"

15/09/2017 17:17

En la jornada del viernes de Singapur, Renault confirmó la ruptura como proveedor de motores de Toro Rosso para 2018 mientras que McLaren y Honda también acordaron acabar su relación al final de la vigente temporada. Así que la ecuación es simple, a partir de 2018, Honda será el motorista de Toro Rosso, un Toro Rosso que no contará con Carlos Sainz que se marcha cedido a Renault, por cierto.

Es por ello que los dos máximos representantes de Honda, Masashi Yamamoto y Katsuhide Moriyama, que se unieron al jefe de Faenza, Franz Tost, en la rueda de prensa posterior a los entrenamientos libres del viernes para explicar toda la jugada.

"Mi nombre es Moriyama y estoy aquí para representar a Honda como jefe de operaciones", empezó por presentarse el japonés que lo hacía vía una traductora. "Antes de empezar, me gustaría agradecer a la FIA y a Liberty Media por el apoyo para seguir en F1. En cuanto al fin de relación de McLaren, es muy decepcionante romper la relación sin conseguir el objetivo, es una verdadera pena. Sobre Toro Rosso, es un placer empezar una nueva relación con un equipo con experiencia y energía joven, tenemos muchas ganas de ver cómo empezamos el año que viene", agregó.

¿Pensó Honda realmente salir de la Fórmula 1 viendo la situación actual?: "Para Honda la F1 empezó con el sueño de nuestro fundador y tenemos más de 50 años de historia en Fórmula 1. Para nuestra empresa, la F1 es algo muy importante y forma parte de nuestro ADN. Es verdad que hemos pasado por situaciones muy difíciles y nadie está contento con los resultados que tenemos, especialmente la junta de Honda. Es verdad que estuvimos discutiendo mucho sobre el proyecto actual por la falta de satisfacción que teníamos, aunque salir de la Fórmula 1 nunca fue una opción para nosotros. Nuestro objetivo es sobreponernos a este reto y poder estar en cabeza, el espíritu de Honda es volver y estar luchando entre los tres primeros en 2018", ha confirmado Moriyama.

"Es verdad que hemos tenido problemas para alcanzar nuestros objetivos", citaba por su parte Yamamoto, también gracias a la traductora. "Desde el inicio de la temporada hemos hablado con McLaren para disolver nuestra relación. Honda siempre quiso seguir con McLaren y buscar resultados con ellos, así que es una pena y estamos avergonzados por tener que separarnos".

"Aunque no tenemos demasiado tiempo de aquí hasta 2018, creo que tendremos una muy buena relación entre Honda y Toro Rosso y una buena temporada. Con este poco tiempo, creo que podemos trabajar con éxito de cara al año que viene. No es que esté seguro de que tendremos éxito en los próximos tres años, pero si comparamos la política de Toro Rosso con la Honda, son muy similares, así que creemos que podremos trabajar en armonía", matizó.

"Seguro que habéis leído mucho sobre eso, pero nuestra relación con Toro Rosso está equilibrada, así que no planeamos tener que pagar un canon para mantener el proyecto. Nuestro objetivo actual es centrarnos en 2018 y en Toro Rosso, aunque si hay una oportunidad de ser proveedor de Red Bull en el futuro, podríamos considerarla", ha explicado el japonés.