Se sincera

Brown: "A McLaren le ha faltado consistencia en el liderazgo"

02/12/2018 09:41

Zak Brown cree que la crisis de McLaren no es fruto de la casualidad, sino que es consecuencia de años de "falta de consistencia en el liderazgo". El estadounidense está convencido de que ahora el equipo sí que avanza por el "camino de la recuperación".

El estadounidense sabe que en McLaren han cambiado muchas cosas en los últimos meses. Después de todo, apenas han pasado dos años desde que los accionistas apartaron a Ron Dennis para darle a él la dirección del proyecto.

Las palabras de Brown llegan después de una temporada en la que la formación de Woking ha reestructurado profundamente su estructura técnica. Eric Boullier ya no está en la dirección deportiva, Matt Morris y Tim Goss están fuera de la ecuación.

"Lo que nos ha llevado aquí empezó hace cinco años", declara Brown al hacer una radiografía del estado de su escudería. "El problema de esta temporada se preparó durante años".

"Mi resumen sería que nos ha faltado consistencia en el liderazgo. No señalo a nadie, pero había una falta de concentración por todo lo que había en marcha de la junta hacia abajo, compras, fusiones de empresas, cambios en la dirección, cambios en directores ejecutivos... Falta de atención. Eso es lo que creó el problema. Lo que resultó fue que la gente no tenía unos objetivos claros, una responsabilidad".

"Al final, esta temporada hemos producido un coche pobre. Nuestra organización tiene mucho talento individual, un centenar de personas que llevan con nosotros 20 años. No hemos tenido la estructura correcta. Eso es lo que queremos corregir".

Brown cree que la precariedad del binomio McLaren-Honda maquilló los puntos débiles de la escudería, hecho que dificultó hacer una radiografía correcta de la situación.

"Es más difícil entender cuáles son los puntos débiles cuando tienes varias variables que no rinden. Cuando lo quitas de la ecuación, hay menos sitios en los que mirar. Nos ha ayudado que hubiera otros dos equipos con los que nos pudiéramos medir. Nos hemos quedado cortos de rendimiento con ambos. Eso ha ayudado –a identificar los problemas–".

Bajo su dirección, McLaren ha fichado a Gil de Ferran como sustituto de Eric Boullier y a James Key como director técnico. El ingeniero británico llegará en algún momento de 2019 para contribuir al crecimiento del proyecto. Brown está convencido de que ahora poseen todo lo necesario para levantarse.

"Ahora estamos en el camino de la recuperación. Como le he dicho a la gente de McLaren, las sensaciones serán buenas antes –de que los resultados– sean buenos. Las sensaciones son buenas, el desarrollo va bien, el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación, las responsabilidades… Todo eso en lo que íbamos cortos, ahora vamo bien. Pero hasta que ese coche no llegue a la pista, la gente no podrá ver las mejoras que hemos hecho. Creo que este año ha sido un punto bajo. Trabajamos duro para recuperarnos, pero llevará un tiempo".