Mirada al pasado

Briatore: "Pararon a Schumacher en cuatro carreras en 1994 para hacerlas más interesantes"

29/03/2020 09:31

Flavio Briatore sostiene que la FIA paró a Michael Schumacher y al equipo Benetton durante cuatro carreras en la temporada 1994 con el fin de hacer dichas pruebas más interesantes. Pese a que finalmente pudieron ganar el campeonato aquel año, el italiano sostiene que haberse visto en esa situación con Schumacher fue un desastre para ambas partes.

La temporada 1994 fue una de las más polémicas de toda la historia. Especialmente por el hecho de que la FIA suspendió a Schumacher para los GP de Italia y Portugal por ignorar la bandera negra que recibió en el GP de Gran Bretaña. 

Además, el alemán fue descalificado del GP de Bélgica cinco horas después de ganar la carrera por irregularidades técnicas. Briatore piensa que dejaron fuera a Schumacher de aquellas pruebas en Monza y Estoril para hacerlas más interesantes, dado que Benetton tenía un monoplaza superior al de sus rivales en aquel momento.

"Benetton era una marca de camisetas que llegó a la Fórmula 1 cinco años antes de ganar su primer Mundial en 1994. Aquel año luchamos por el título y lo ganamos sufriendo al final, nos pararon durante cuatro carreras para hacer las carreras más interesantes. Eso para mí, para el equipo y para Michael fue un desastre absoluto", ha declarado Briatore en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

Aquel campeonato tuvo un desenlace realmente polémico entre Schumacher y el otro candidato al título aquel año, Damon Hill. Durante el ecuador de la carrera ambos chocaron cuando Hill trató de adelantar a Schumacher, el alemán le cerró la puerta y el británico se lo llevó por delante.

Finalmente, todo acabó en un doble abandono, Michael se fue contra las protecciones y Damon abandonó en boxes por culpa de una rotura en la suspensión. Cabe mencionar, que esa maniobra de Schumacher –en la que le cerró la puerta a Hill al límite– fue muy criticada a lo largo de los años. No obstante, no tuvo sanción, lo que le permitió ganar el primero de sus siete Mundiales.

Por otro lado, Briatore asegura que ni el director ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone ni el presidente de la FIA de aquel momento, Max Mosley querían ver ganar carreras a Benetton, pues no era normal que una marca de camisetas quedase por delante de equipos históricos como McLaren, Ferrari o Williams.

"Para Bernie y para Max ver ganar a Benetton era un desastre. Ver a Benetton por delante de Ferrari, McLaren y del resto no era lo normal. Es como aquella Premier League que ganó el Leicester por delante de equipos como el Manchester United, el Chelsea…", ha expresado Briatore para finalizar.