Actualidad

Trump explota, obliga a General Motors a fabricar respiradores

28/03/2020 09:35

El presidente Donald Trump ha invocado la Ley de Producción de Defensa para forzar a General Motors a reactivar sus fábricas para fabricar respiradores artificiales, que servirán para apoyar a la sanidad estadounidense en la gestión de la crisis del coronavirus.

Trump ya había pedido formalmente a General Motors que contribuyera en este proyecto, pero ayer dio una nueva vuelta de tuerca tras interpretar que el gigante automovilístico todavía no había movido ficha al respecto.

El presidente americano irrumpió en las redes sociales con vehemencia para pedir la reapertura de las factorías de GM, sin ocultar el nerviosismo de quien sabe que su país ya es el principal foco de contagio del Covid-19 en este planeta.

Acto seguido procedió a firmar una orden ejecutiva en virtud de la Ley de Producción de Defensa, una ley que se remonta a la guerra de Corea que permite a la administración estadounidense intervenir en la producción de compañías privadas.

"Como suele ocurrir con ‘esta’ General Motors, las cosas nunca salen bien. Ellos nos dijeron que harían 40.000 respiradores que son muy necesitados, que lo harían ‘muy rápido’. Ahora dicen que sólo harán 6.000 y que será a finales de abril, y que quieren mucho dinero", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Siempre es un problema con Mary B. Invoco 'P'", dijo en alusión a Mary Barra, la consejera delegada de General Motors. "Invoco ‘P’ significa la Ley de Producción de Defensa".

"General Motors debe reabrir inmediatamente su estúpidamente abandonada fábrica de Lordstown en Ohio o cualquier otra fábrica y comenzar a fabricar ahora mismo respiradores artificiales. Ford, ¡haz respiradores rápido!".

General Motors ha reaccionado a esta noticia argumentando que ya trabaja a contrarreloj desde hace una semana para fabricar este equipamiento sanitario. No lo hace sola, sino en una nueva asociación con Ventec Life Systems, una empresa especializada en la producción de este tipo de material.

Esta irrupción de Donald Trump se produjo apenas unas horas después de que cuestionara por televisión que la cantidad de respiradores solicitadas por los hospitales fuera realmente necesaria. Algunos expertos estiman que en Estados Unidos la escasez se puede cifrar en centenares de miles de unidades.

"Tengo la sensación de que los números que se han dicho desde algunas áreas son mayores de lo que acabarán siendo. No creo que necesites 30.000 o 40.000 respiradores. Si vas a un hospital grande, a veces tan sólo tienen dos. Y ahora de repente preguntan si pueden comprar 30.000", dijo en una entrevista con Fox cuestionando al gobernador de Nueva York, que había pedido esa cifra porque su estado se ha convertido en el área más afectada del país.