DISCOS DE FRENO

Brembo ve posible usar frenos carbocerámicos en Fórmula 1

Laura Gómez Lucas

06/06/2019 14:38

Brembo considera posible trabajar con discos de freno carbocerámicos en Fórmula 1. La marca italiana cree que la categoría debería estudiar este tipo de soluciones para volverse más relevante para el mercado del automóvil.

Fue a finales de los años 70 cuando se introdujeron en la Fórmula 1 los discos de freno de carbono y, hasta el momento, aún se utilizan. Sin embargo, no ocurre lo mismo en coches de calle. La razón principal está relacionada con la temperatura de los frenos. En días lluviosos o fríos, estos tienen muchos más problemas para calentarse.

Mario Almondo, director ejecutivo de Brembo, cree que la aplicación de los discos de freno carbocerámicos en Fórmula 1 es posible. "Los discos de carbono no tienen por qué ser el futuro. Brembo optaría por usar un material que se pueda utilizar en los coches de calle todos los días, incluso en los de alto rendimiento", ha señalado Almondo en declaraciones para la publicación británica Autosport.

Almondo ve un solo problema en caso de que esto llegue a ocurrir: el peso. "Es un material que pesa más, pero podríamos obtener el mismo rendimiento, incluso en Fórmula 1. El peso puede ser un problema, pero es algo de lo que podríamos hablar", ha expresado.

Como punto positivo, el uso de discos de freno carbocerámicos tendrían un notable beneficio mediambiental. "Añadiría que la carbocerámica no emite tantas partículas de carbono, por lo que sería mejor para el medioambiente", ha destacado el director ejecutivo de Brembo.

El cambio de tipo de discos de freno ayudaría a eliminar diferencias entre los coches de Fórmula 1 y los de calle. "Pongo el ejemplo de los discos de freno carbocerámicos, que utiliza el McLaren Senna. Si en Fórmula 1 queremos avanzar hacia soluciones más cercanas a nuestros productos normales, podríamos ir en esa dirección", ha explicado.

Brembo está a la espera de que la Fórmula 1 decida qué proveedor suministrará los discos de freno estándar desde 2021. La marca opta a ser suministrador único de estos elementos. "Brembo prefiere el deporte para mostrar que somos mejor que nuestros competidores", ha añadido Almondo.

"Ésta es nuestra filosofía, siempre lo ha sido y no cambiamos nuestra postura. Dicho eso, hay requisitos que llevan a una reducción de costes en F1 y los sistemas de freno no son ajenos a este proyecto", ha indicado Almondo para terminar.