Cree que sería más atractivo para el deporte

Brawn: "La Fórmula 1 debe ser viable para los equipos pequeños"

Miguel A. Fernández
09/01/2017 21:15

Ross Brawn considera que la Fórmula 1 debe trabajar para asegurar que el modelo financiero de la competición sea viable para todos los equipos de la parrilla. El actual consejero de Liberty Media piensa que de esa forma el deporte ganaría un elemento de imprevisibilidad que atraería aún más a los aficionados y sería bueno para el deporte.

Con la situación actual de Manor, que ha entrado en administración y se encuentra al borde de su desaparición, y otros equipos que han tenido que abandonar la competición en los últimos años, Brawn considera que reducir el margen entre los equipos grandes y los pequeños debe ser una obligación por parte de los responsables.

Uno de los objetivos que se debe bscar es reducir el margen entre equipos pequeños y grandes

"Uno de los objetivos debe ser buscar lo que se puede hacer para reducir el margen entre un equipo pequeño y un equipo grande. Y se pueden hacer cosas para reducir la ganancia de rendimiento que proviene del nivel de inversiones que hacen los grandes equipos", comentó en declaraciones a la ESPN.

"¿Cómo puedes nivelar eso? Creo que es un punto de referencia interesante para la F1 conseguir que los equipos pequeños sean viables y hacerlos razonablemente competitivos para que puedan conseguir resultados contra todo pronóstico, eso lo haría muy emocionante", aseguró.

Brawn también opina que el respaldo financiero que traen los pilotos a la Fórmula 1 es algo nocivo para el deporte. Para el ingeniero, los pequeños equipos son el lugar ideal para que los jóvenes pilotos se desarrollen, tal y como demuestra Mercedes. Pero esta situación en la que sólo los pilotos con dinero consiguen asientos acaba por terminar con la explotación del verdadero talento.

"Creo que es un objetivo que merece la pena el hecho de asegurarse de que el modelo sea viable para un equipo pequeño. Puede ser económicamente viable y puede ser un buen ambiente para los pilotos jóvenes venir al deporte sin tener millones de libras detrás de ellos. Si podemos crear eso entonces tendremos un flujo mucho más sano de conductores jóvenes porque es una meritocracia basada en su talento y no su respaldo comercial", comenta el británico.

Los equipos pequeños dependen demasiado del respaldo comercial de sus pilotos

"Los equipos pequeños depende demasiado del respaldo comercial de sus pilotos, tanto que influyen en las decisiones que toman sobre ellos. Pienso que es otro elemento de una Fórmula 1 saludable para hacer que los equipos pequeños sean viables", apunta. "No creo que vayas a ver un Leicester City (campeón de la Premier League 2015/2016) en la Fórmula Uno, aunque sé que la gente lo compara Brawn GP, pero Brawn GP fue una anomalía porque tenía toda la financiación de Honda de los años anteriores".

A pesar de que no quiso entrar en detalles acerca de cómo haría la F1 más competitiva y nivelada, Ross sí que quiso dejar claro que algo de lo que no se desharía es del pago histórico que recibe Ferrari, algo que sea cual sea el resultado final en el Mundial, da ventaja al equipo italiano sobre sus rivales: "Hacen un gran esfuerzo para conseguir ese dinero. Ferrari ha sido el defensor más antiguo de la Fórmula Uno y tiene la historia más larga. Creo que todos reconocerían que tienen la marca más grande en la F1. Son el equipo más reconocido en la F1 y son importantes para toda la imagen y el circo de F1, por lo que naturalmente se benefician de esa posición que poseen. Puede ser irritante para algunas personas, pero esa es la realidad", finalizó.