NUEVO RETO

Bottas prueba el Ford Fiesta RS antes del Artic Rally de Laponia

R. Blancafort, P. Hidalgo

21/01/2019 21:54

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes, ya ha probado el Ford Fiesta WRC con el que competirá en el Artic Rally de Laponia, la primera prueba del Campeonato de Finlandia de Rally en su debut en la disciplina teniendo a su compatriota Timo Rautiainen como copiloto.

El piloto finlandés ya ha tenido la primera toma de contacto entre los días de ayer y hoy (sin las actualizaciones aerodinámicas en la parte trasera) en la nieve de Laponia, replicando las condiciones que encontrará este fin de semana.

Bottas estará al volante de un Ford Fiesta WRC RS cedido por el equipo británico M-Sport, decorado con los habituales colores de su casco, con el que disputará la primera prueba del Campeonato de Finlandia de Rally, que se celebrará cerca de Rovaniemi.

El finés llevará el número 1 y es el único WRC de una lista, al menos el único de generación actual, en la que parece que los R5 se venden en los supermercados en Finlandia: 24 coches de la categoría.

El evento será este fin de semana y formará parte del entrenamiento que realizará el piloto finlandés para afrontar una temporada al volante del Mercedes W10 donde se jugará su continuidad en la campaña 2020. Sus primeros kilómetros con el monoplaza de la escudería de la estrella de 2019 serán en los test invernales del Gran Circo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El verdadero reto de Valtteri Bottas en esta prueba no será exprimir al máximo el Ford Fiesta WRC, sino aprender a dictar las notas en el reconocimiento de la pista y, sobre todo, a escucharlas de la voz de su compatriota y dos veces campeón del mundo en 2000 y 2002, Timo Rautiainen. Un copiloto que volverá a competir en el Campeonato del Mundo de Rally en Suecia junto con Marcus Gronholm en la cabina de un Toyota Yaris WRC privado.

La prueba, que comienza el viernes, tiene diez especiales, con un total de 243,78 kilómetros. Hay especiales muy largas, una de ellas, la última de la prueba, tiene casi 50 kilómetros, hay otra que supera los 40 y varias que rondan los 30.

Las condiciones de la prueba son auténticamente invernales. La famosa conducción apoyándose en los muros de nieve es valida aquí y las temperaturas son demenciales: se ha llegado a correr muy por debajo de los 30 grados bajo cero.

Antes de este test, Bottas se habituó al hielo de una forma peculiar: jugando un partido benéfico de hockey sobre hielo, deporte por el que tiene gran pasión y que ha practicado a buen nivel.

Desde que Mika Salo probó fortuna en esta prueba, para cualquier piloto finés que haya pasado por F1, el Artic Rally es cita obligada. El mismísimo Keke Rosberg ha participado en él en la categoría de Clásicos en más de una ocasión. Salo maniene fidelidad a la prueba y correrá con un Skoda Fabia R5.

Los R5 serán muy numerosos en esta prueba y será de interés ver el debut en rally de Niclas Gronholm, el hijo de Marcus Gronholm, así como el de Emil Lindholm, hijo de Sebastian Lindholm.

 

© Valtteri Bottas