FERRARI

Binotto y la presión de Marchionne: "O le respondía al instante o empezaba mal el día"

09/12/2020 14:14

El jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, reconoce que fue complicado tratar con Sergio Marchionne durante sus años al frente de la Scuderia. El directivo suizo asegura que tenía la obligación de responderle al momento a sus mensajes y explica que su presión les incentivó al máximo a aprovechar los huecos en el reglamento de cara al motor de 2019.

Binotto recuerda que durante su etapa de jefe técnico de Ferrari entre 2016 y 2018, estuvo muy presionado por Marchionne y estaba obligado a responderle a los 30 segundos a sus mensajes. Además, reconoce que le escribía hasta durante los Grandes Premios y también a primera hora de la mañana. Lidiar con esa presión no era fácil para él.

"La presión estaba ahí. Era complicado tratar con él, tenías la presión y también tenías que llevar contigo el móvil durante todo el día, dado que en caso de que te enviase un WhatsApp, tenías que responder en 30 segundos. Esa es la presión que te ponía y si no podías responderle al momento a ese mensaje, ya habías empezado mal el día", ha reconocido Binotto en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

"Vivir con el móvil a tu lado no es fácil. Te ponía bajo mucha presión, para comprobar que tú siempre estabas despierto y listo para responder. También te hablaba durante las carreras y quizá por la noche no lo hacía, pero a primera hora sí", ha descrito.

Por otro lado, Binotto explica que la presión de Marchionne fue la que llevó al equipo a intentar aprovechar los huecos en el reglamento a la hora de diseñar la unidad de potencia de 2019. El jefe de Ferrari deja claro que eso también es parte de la Fórmula 1 y que el difunto presidente de Ferrari quería que sacaran el máximo partido a cada laguna.

"Es parte del deporte saber interpretar los huecos en el reglamento o las partes más grises de éste. Respeto a todos los equipos, pero hay que saber interpretar lo que es gris y lo que está claro. Siempre hay un límite y él nos presionó al máximo para que pudiésemos aprovechar los huecos todo lo posible", ha explicado.

Además, cree que si el italiano seguría con vida actualmente, no hubiese prescindido de sus servicios tras el decepcionante 2020 que ha vivido el equipo. Binotto sostiene que Marchionne confiaba plenamente en él, y tiene claro que él no es el principal responsable de la situación actual.

“Si Marchionne seguiría vivo sería complicado responder a si seguiría siendo jefe de equipo en estos momentos, pero yo creo que sí. Yo no me siento el principal responsable de lo que está pasando actualmente, creo que todo el equipo es responsable. Yo tenía su confianza total, por lo que supongo que sí que seguiría en el cargo, pero es imposible de predecir ya”.

Por último, Binotto destaca que ha establecido una gran relación laboral y de amistad con el actual presidente de Ferrari, Louis Camilleri. Binotto indica que el directivo egipcio no es tan exigente con el equipo y sostiene que bajo su liderazgo, las cosas han cambiado internamente.

"Louis es un líder muy diferente a Sergio. Es un gran hombre, un gran amigo, siempre está listo para ayudar. Entiende muy bien la importancia de la estabilidad y de la investigación. Cuando normalmente estás investigando, los resultados no llegan a corto claro, sino a medio o a largo plazo", ha añadido.

"Creo que es una gran persona y un gran líder, delega mucho. Me habla mucho, pero no tengo la obligación de responderle a los 30 segundos. Todo es muy diferente", ha remarcado Binotto para cerrar.