GP DE MÉXICO F1 2019

Binotto entona el mea culpa: "La estrategia buena era una parada"

28/10/2019 00:00

Mattia Binotto ha sido autocrítico con las decisiones estratégicas de Ferrari en el GP de México de Fórmula 1 2019. El ítalo-suizo ha reconocido que la mejor opción para asegurar la victoria habría sido realizar una sola parada. 

Charles Leclerc y Sebastian Vettel partían desde la primera fila en México. Sin embargo, no han podido materializar nuevamente un doblete factible. Todo ello debido a un error estratégico con el alemán y una posterior parada defectuosa con el del Principado.

El jefe de equipo de Ferrari ha entonado el mea culpa. Es consciente de que el SF90 tenía el ritmo necesario para copar los dos primeros puestos de podio.

"La verdad creo que teníamos el ritmo hoy. Ha sido una larga carrera y había que gestionar los neumáticos. Creo que la estrategia a una parada era la correcta. Al final, entendimos que teníamos el ritmo y esperamos traducirlo a las próximas carreras", ha manifestado a los micrófonos del canal latinoamericano Fox Sports.

El error más sonado de los de Maranello ha ocurrido con Vettel. Los italianos inventaron una estrategia sobre la marcha y mantuvieron al tetracampeón en pista tras la única parada de Lewis Hamilton. El germano desoyó un primer aviso para defenderse en boxes de un posible undercut del británico.

El muro de Ferrari esperó a que los neumáticos del de Mercedes decayeran para parar al alemán. Sin embargo, el pentacampeón encontró un buen ritmo con la temperatura ideal para sus gomas duras y se aferró al triunfo.

"Hamilton tuvo la oportunidad del undercut. Nosotros miramos el timing y los sectores para intentar dejar a Vettel en una buena posición. Queríamos dejarle fuera para que tuviera al final neumáticos más frescos porque cuando sigues a un coche se sobrecalientan y eso complica las cosas".

Con Leclerc, la decisión de una segunda parada parecía lógica. El monegasco se arriesgaba a perder posición en pista con Alexander Albon. No obstante, una parada pésima le hizo perder más de cinco segundos y con ello, cualquier opción a la victoria.

"En el caso de Leclerc no había mucho más que hacer, no podíamos quedarnos fuera y tenemos que entender por qué el neumático no funcionó en el segundo stint. Entonces, considerando los segundos perdidos con la parada en boxes, habría estado cerca de los primeros", ha expresado Binotto a Sky Italia para terminar.