TECHO PRESUPUESTARIO

Binotto avisa de que cuatro millones de euros son las evoluciones de un año

04/10/2022 09:33

Mucho se habla de la transgresión del techo presupuestario –presunta, claro– de Red Bull. Una 'pasada de frenada' de diez millones de euros según algunos, la mitad según otros, incluso es posible que algo menos.

Pero, ¿cómo cuantificar su beneficio? Es decir, resulta importante para los aficionados el tener una idea de cuánto puede suponer esto. Toto Wolff dijo una vez que podían ser más de tres décimas de segundo por vuelta. Cuantificado así, en tiempo, es ciertamente algo importante. Más que el haberse pasado del límite un 3% ó 3,5%, que son esos cinco millones de euros con respecto a la cifra total del techo.

Pero en Singapur, Mattia Binotto fue más claro aún… y quizás haya dejado descolocado a muchos con lo que dijo. O, al menos, quizás nos obligue a cambiar o al menos ajustar y enfocar mejor algunos puntos de vista.

Binotto dijo que "cuatro millones no es un ligero rebasamiento del presupuesto, es muchísmo dinero. Es el presupuesto que dedicamos al desarrollo del coche. Cuatro millones es el sueldo de 70 ingenieros y técnicos que puedo pagar para que encuentren mejores soluciones y eso vale medio segundo y esa ventaja competitiva repercute en las siguientes temporadas. Es un tema importante, de credibilidad".

Me sale un salario medio bruto del orden de unos 65.000 euros para estos 70 ingenieros. Entiendo que aquí Binotto no contabiliza la fabricación de piezas y horas de túnel que siguen después, tras haber seleccionado las soluciones. Es lo que cuesta pensar en las soluciones, diseñarlas y efectuar las primeras simulaciones aproximadas antes de tener luz verde para fabricarlas y probarlas.

Andreas Seidl señala que en McLaren "tuvimos que despedir gente y no pudimos subir salarios, pese a la inflación. Pero había dos equipos que estaban contratando gente, ofrecían salarios increíbles y otras cosas para 'robar a gente'", ha señalado Seidl en declaraciones a Sky.

La cantidad por tanto no es desdeñable. Una desviación del 5% del techo presupuestario puede entrañar más ventajas de las que parece.