CALENDARIO

La F1 se prepara para alcanzar el tope de 25 Grandes Premios

03/10/2022 08:00

Mientras todavía se habla de las 24 carreras que comporta el calendario de la próxima temporada, que si son demasiadas, de que si los mecánicos de los equipos sufrirán, etc., en el paddock de Singapur –en los pocos momentos en los que la polémica sobre el techo presupuestario lo permite– comienza a darse por hecho que en 2024 se superará el récord y que se alcanzarán las 25 carreras.

De hecho, el Pacto de la Concordia actualmente en vigor ya contempla este límite, así que los equipos saben de antemano que alcanzar esa cifra iba a ser un objetivo de Liberty Media… aunque Stefano Domenicali dijera en agosto que "24 es el número máximo de carreras a asumir".

Domenicali aducía "términos de valor", es decir a más carreras –al menos a partir de cierto punto– menos valor de la categoría, aunque por otra parte hay más ingresos. Pero en marzo había dicho que el interés de la categoría era tal que podían asumir 30 carreras sin problemas.

Aquí el problema es encontrar los destinos adecuados para completar ese calendario, ahora que está claro que no se va a volver a Rusia, al menos en mucho tiempo. Un destino nuevo está claro que será África –ya sea en Kyalami u otro lugar– por aquello de estar presente en todos los continentes y también parece claro que no hay deseos de que ningún país europeo tenga dos carreras. Y parece que Kazajistán, que recibirá a MotoGP en 2023, se postula con un circuito nuevo.

En cualquier caso, se precisa un calendario más racional que el previsto para 2023. Liberty Media ya dijo en su momento que quería un calendario 'eco', es decir, que permitiera ahorrar emisiones en la logística sin continuos saltos continentales. La FIA se anticipó al anunciar un calendario que ha decepcionado porque no va precisamente en este sentido y ha creado malestar con Liberty.

Es un episodio más de la 'escalada de tensión' entre una FIA que parece que quiere recobrar parte del control cedido de la Fórmula 1 y Liberty, que defiende la propiedad de sus derechos comerciales.