FIA

Ben Sulayem y el código ético: "Nadie para a los pilotos, hay otras formas de expresarse"

09/01/2023 16:51

La FIA ha introducido la prohibición de realizar declaraciones políticas, personales o religiosas en los Grandes Premios. Una medida que el presidente de la Federación, Mohammed Ben Sulayem, cree necesaria pues asegura que la FIA no debe convertirse en una plataforma de este tipo de cuestiones. 

 

Sulayem defiende que el principio de la FIA es la neutralidad y que esta debe servir para hacer mejor el deporte, no para ser un altavoz.  

"El código ético se ha aprobado por el Consejo Mundial, nuestro principio es la neutralidad y la diversidad es muy importante", ha expresado el presidente de la Federación en una rueda de prensa en el bivouac del Dakar a la que ha asistido SoyMotor.com.

"La FIA se ha creado para el deporte, pero también tiene que construir puentes y utilizar el deporte para conseguir la paz y otros aspectos... Pero no queremos que la FIA se convierta en una plataforma para cuestiones privadas y personales", ha añadido.

Era habitual ver a pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel lucir camisetas antes de una carrera en apoyo o defensa de una causa o a modo de denuncia de injusticias. De hecho, el piloto británico ya ha mostrado su descontento hacia esta medida y ha amenazado con no correr.

Para Ben Sulayem, los pilotos tienen otras formas de expresarse y considera que deben centrarse en su trabajo. "¿Qué es lo mejor que hacen los pilotos? Pilotar, ellos hacen el show, ellos son las estrellas. Nadie les para, hay otras plataformas para expresar lo que quieran, todos las tienen y son más que bienvenidos para hacerlo", ha comentado el presidente de la Federación.

Ben Sulayem sostiene que él también defiende sus propias causas, pero asegura que la FIA no es el lugar adecuado para hacerlo. El presidente explica que una de sus mayores luchas es contra el odio en redes sociales, donde destaca las amenazas que hubo hacia la comisaria Silvia Bellot tras el Gran Premio de Estados Unidos

"Queremos que nuestro deporte esté limpio. Una de las cosas contra las que estoy luchando es contra la toxicidad en redes sociales. Nuestra comisaria Silvia fue amenazada de muerte y cualquier amenaza hacia mi equipo es una amenaza hacia mí. Lo siento como algo personal, tenemos que defendernos de esto", ha explicado. 

"Estamos mejorando y limpiando nuestro deporte, estoy orgulloso de ello. No estamos callando a ningún piloto, yo tengo mis pensamientos personales, pero eso no significa que use la FIA para ello", ha agregado. 

Así, Sulayem considera positiva la nueva medida y señala que para que los pilotos puedan lucir camisetas antes de las carreras como hasta ahora, será necesario una aprobación, pero no están prohibidas. "Creo que la FIA debe ser neutral y necesitamos a las superestrellas para hacer mejor el deporte y lo hacen genial compitiendo, todos disfrutamos", ha comentado. 

"Tendrán que tener la aprobación y si no la tienen, los comisarios decidirán", ha añadido para cerrar.