GP de Azerbaiyán F1

Azerbaiyán renueva hasta 2024 y descarta cambiar su fecha con Turquía

12/05/2021 15:02

El Gran Premio de Azerbaiyán continuará en el calendario de Fórmula 1 hasta 2024, tras extender un año más su contrato. Como el Gran Circo no viajó al país en 2020, lo compensan con la renovación del contrato por una temporada más. Además, confirman la fecha de este año –6 de junio– tras los rumores sobre un posible intercambio con el Gran Premio de Turquía.

El circuito de Bakú permanecerá, al menos, tres años más en el calendario. En 2019 ya se firmó un acuerdo hasta 2023, que ahora se ha extendido una temporada más, según ha informado el portal web Motorsport Week.

El circuito urbano ha permanecido en el calendario desde 2016, pero en 2020 la pandemia impidió correr allí. Para compensarlo, la F1 y el trazado han llegado a un acuerdo para prolongar el acuerdo por una temporada más.

"Es importante para nosotros como país demostrar que estamos en el camino de terminar con la covid-19 y sacar al país de esta pandemia. Creo que diferentes países están intentando hacer eso y mostrárselo al mundo con diferentes eventos. Para nosotros en Bakú, y en Azerbaiyán, ha sido muy importante demostrar con los eventos que hemos planeado que lo estamos haciendo", ha expresado Arif Rahimov, director ejecutivo del circuito de Bakú, en declaraciones al portal web Motorsport Week.

Azerbaiyán volverá a acoger un Gran Premio de F1 el próximo mes de junio, aunque lo hará sin espectadores. Sin embargo, los organizadores ya piensan en la edición del año que viene y en que vuelvan los fans a las gradas.

"Obviamente no lo vamos a hacer como antes de la covid-19, pero vamos a tener un GP y a estar ahí el año que viene. Espero que sea un evento completo con aficionados, con los conciertos, etc. Creo que es el mensaje correcto para enviar al mundo: estamos organizados, estamos luchando esta temporada y estamos en camino para volver a la normalidad", ha añadido.

La F1 correrá en Azerbaiyán el 6 de junio y justo una semana después está programada la carrera de Turquía, aunque todo apunta a que se cancelará. En este sentido, se propuso que Azerbaiyán y Turquía intercambiarán sus fechas para poder hacer cuarentena tras Mónaco, pero Rahimov ha descartado esta opción, pues la ciudad acogerá un partido de la Eurocopa el próximo sábado 12 de junio.

"Hubo conversaciones pero, en nuestro caso, nuestro fin de semana de carreras está fijado. Se fijó de forma algo apretada con respecto al resto de eventos de la ciudad. El fútbol sigue adelante y el primer partido es el sábado 12, así que no hay mucho que podamos hacer. No podemos ser muy flexibles este año", ha confirmado.

"Supongo que si fuera cualquier otro año, cuando somos el único evento importante en el calendario de Bakú, podría haber sido una opción, pero no este año", ha apuntado Rahimov para cerrar.