CALENDARIO 2021

OFICIAL: La F1 celebrará una carrera nocturna en Arabia Saudí en 2021

05/11/2020 15:38

Todavía no hay un calendario oficial para el Mundial de Fórmula 1 del próximo año, pero la categoría reina ha confirmado que celebrará una carrera nocturna en Arabia Saudí en 2021.

La Fórmula 1 ha anunciado que añade a su calendario 2021, todavía no publicado, una carrera nocturna en Arabia Saudí en noviembre. Se celebrará en un circuito a orillas del Mar Rojo.

En concreto el GP se disputará en un área turística de 30 kilómetros de la costa de Yeda la ciudad que ya celebra el comienzo del Dakar, donde se habilitará un circuito urbano a la espera de poder disponer de un faraónico trazado permanente a partir de 2023.

"Se espera que la pista abrace el paseo marítimo", asegura la F1.

El diseño final del circuito todavía no se ha decidido, pero los organizadores avanzan que tendrá rectas largas y curvas estrechas y será diferente a cualquier otro del calendario.

Antes del anuncio oficial, el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, en su tiempo piloto amateur y actual responsable del Ministerio de Deportes saudí, adelantó la noticia a través de su cuenta en Twitter, aunque sin precisar el lugar y la fecha.

El presidente y director ejecutivo de la F1, Chase Carey, ha destacado la importancia del acuerdo con Arabia Saudí para llegar a un mercado nuevo en el que ven posible captar a más público joven. Además, Carey anuncia que publicarán el calendario provisional de 2021 en las próximas semanas.

"Esta región es enormemente importante para nosotros, ya que el 70% de la población saudí tiene menos de 30 años estamos emocionados por la posibilidad de llegar a aficionados nuevos de todo el mundo en una localización increíble e histórica", ha comentado Carey en el comunicado del anuncio.

"Vamos a publicar nuestro calendario provisional completo en las próximas semanas y se enviará al Consejo Mundial de los Deportes de Motor para aprobación", ha añadido Carey.

No ha sorprendido. De una parte se anunció a bombo y platillo la firma de un contrato para la disputa en un GP en Arabia Saudí a largo plazo y se especuló que la prueba pagaría un canon espectacular. De otro, Aramco, la compañía petrolera del país y la mayor del mundo, se ha convertido este año en patrocinador oficial de la F1.

En el calendario provisional que circula la prueba estaría ubicada del 25 al 28 de noviembre, justo antes de la manga final del Campeonato en Abu Dabi, cuando en la zona las temperaturas diurnas son calurosas pero soportables. Tiene su lógica desde el punto de vista logístico, tanto de desplazamiento de los equipos como por el hecho de que debe habilitarse y homologarse el trazado urbano. La homologación es un requisito indispensable, pero no debe tener muchos problemas a priori porque la FIA supervisará el proyecto.

La cercanía de ambos Grandes Premios, Arabia Saudí y Abu Dabi, no es un problema. Resulta obvio que más que la asistencia de aficionados, lo que prima es publicitar la imagen del país por televisión.