FERNANDO ALONSO

Alonso y Ferrari: el 'sí quiero' que se desvaneció

13/12/2019 13:46

Hoy sí y mañana, no. Ferrari deseó con todas sus fuerzas en 2001 tener a Fernando Alonso en sus filas. Finalmente lo consiguió, pero ahora ya no le quiere...

Hoy se cumplen 20 años del primer test de Fernando Alonso con un Fórmula 1. Fue con Minardi, equipo con el que el asturiano completó su primera temporada en el Gran Circo. Pero el equipo italiano no fue el único interesado en hacerse con los servicios del asturiano.

En 2001 Jean Todt, por aquel entonces jefe de equipo en Ferrari, mantuvo una charla con Minardi en la que el español fue el tema de conversación. En ella el francés mostraba su gran deseo por incorporar a sus filas al hoy bicampeón del mundo.

"Sólo hay una cosa que tengas que me interesa", alegó Todt.

"Podías haberla tenido, pero no quisiste llamarme", le contestó Minardi.

"No importa. El día que haga falta la compraremos”, finalizó Todt.

Flavio Briatore compró el contrato que tenía Fernando con Minardi y le fichó en Renault, aunque le cedió a Minardi para que corriera con ellos en 2001.

Tuvo que pasar casi una década para que Alonso fuera piloto de Ferrari, pero no bajo la batuta de Todt –que en 2009 se convertía en presidente de la FIA–, sino bajo la de Stefano Domenicali. 

En los cinco años que Alonso pilotó para la emblemática escudería se hizo con tres subcampeonatos en 2010, 2012 y 2013. Sin embargo, el ansiado título no llegaba y, aunque el asturiano asegura que guarda grandes amigos de su etapa en Ferrari, decidió poner rumbo, por segunda vez, a McLaren.

Entre el interés inicial de Todt por Alonso y su incorporación a Ferrari hubo una época en la que precisamente el francés manifestó abiertamente que no quería al español en su equipo mientras él estuviera allí. El punto álgido de esta crisis llegó en el 2007, año en el que sucedió el de sobra conocido 'spygate'.

"Mientras yo esté en Ferrari, Alonso no estará en el equipo. Tenemos dos pilotos de 26 y 27 años y no vamos a cambiar. De todas formas, yo no soy el dueño de Ferrari. Algún día, no sé cuándo, la etapa de Todt en Ferrari se cerrará y serán otros los que tomen las decisiones, pero en el capítulo de Todt, Alonso no estará en Ferrari", manifestó Todt al diario italiano Gazzetta dello Sport”.

Ahora, años después y con Alonso fuera de la Fórmula 1, Ferrari ha vuelto a negar que tenga interés en la vuelta del asturiano al equipo en 2021. Mattia Binotto ha admitido que se barajó la opción, pero "ya no entra" en sus planes.

¿Será éste el final de la historia entre Alonso y Ferrari o habrá una segunda parte entre el asturiano y la escudería italiana?