Día 6 - Barcelona

Alonso: "Si Australia fuera mañana, estaría bien para mí"

El asturiano considera que el equipo ya tiene la información que necesita de los test

Achaca las averías del MCL33 a la juventud del coche y niega estar preocupado

Asegura que están mucho mejor preparados que en las temporadas anteriores

AmpliarFernando Alonso, hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotorFernando Alonso, hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Fernando Alonso ha adoptado una postura muy positiva ante la retahíla de problemas que ha limitado el rodaje del equipo McLaren en esta pretemporada. Hoy han pasado seis horas y media en el garaje, desde que el motor Renault de su MCL33 ha dicho basta a las 11:05 hasta que ha salido a pista a las 17:48 horas, pero el bicampeón asturiano considera que podría incluso prescindir del test del viernes y llegaría preparado al GP de Australia.

El fallo del motor Renault ha llegado hoy en una tanda larga de media mañana, concretamente en el decimotercer giro y en el tramo en bajada que une la curva Seat con la chicane del Mas de la Moreneta. Una fuga de aceite responsabilidad del equipo ha forzado a Alonso a aparcar el coche y los mecánicos han necesitado más tiempo de lo habitual –unas tres horas– para reemplazar la unidad de potencia. A fin de cuentas, es la primera que cambian en el MCL33, el primer motor Renault que se debe reemplazar. 

Es fácil encontrar paralelismos con las últimas tres pretemporadas, muy duras para el equipo de Woking en términos de problemas de fiabilidad y horas en boxes sin rodaje. Eso no implica que las similitudes con la era McLaren-Honda tengan una base técnica o que vayan a prolongarse durante los dos días restantes de pretemporada y, lo que es más importante, hasta el Gran Premio de Australia. Fernando Alonso cree que la pretemporada 2018 ha sido mucho mejor que las anteriores y, de hecho, ha ido un paso más allá: cree que no necesita mucho más de estos test y que McLaren tiene "el 99,9% de las pruebas hechas" para viajar a Melbourne con los deberes hechos.

Si cree realmente todas sus palabras es lo de menos; el mensaje más profundo es que Alonso está perfectamente alineado con su equipo y no ha querido sembrar el más mínimo resquicio de duda sobre su potencial para la presente temporada. A fin de cuentas, en los mentideros del paddock todavía se sitúa al MCL33 como cuarto o quinto equipo, en disputa con Renault.

Alonso ha subrayado que los contratiempos que han sufrido en pista son de fácil solución, de aquí que no le preocupe que su monoplaza tenga un problema endémico como sí tuvo durante la era McLaren-Honda.

"El problema ha sido largo, aunque he hecho 50 vueltas. Hemos descubierto algunas cosas al final del día. Esto forma parte de los test. Espero que estas cosas no ocurran en la vuelta 10 de Melbourne", ha dicho desde el Circuit de Barcelona-Catalunya.

"Estoy contento de que el coche sea cada vez más fuerte. Todas las partes importantes, todas las cosas importantes del programa, las hemos hecho por la mañana. El resto del día era para hacer tandas largas y sumar vueltas, pero no necesitábamos realmente la información en ese instante. No estoy demasiado estresado por las vueltas que nos hemos perdido hoy".

"Entiendo que haya cientos de periodistas y que cada bandera roja atraiga mucha atención, pero desde el punto de vista del equipo, -la situación, n.d.r.- está bien. No hay nada fundamental malo en el coche. Los problemas que hemos tenido están bajo control. Por desgracia, descubrimos cosas pequeñas cada día, pero eso nos pone en una posición más fuerte para Australia, porque estamos reforzando todos esos pequeños problemas. Prefiero que esto ocurra aquí que en Australia".

 

INVIERNO MEJOR QUE EN 2017

Alonso ha remarcado que esta pretemporada es mucho mejor que la del año pasado, a pesar de que McLaren tampoco puede rodar tanto como sus rivales directos: "De 0 a 10, un 11", dice cuando le piden la diferencia respecto a la era Honda. "No tiene nada que ver. Lo hemos probado todo. Lo tenemos todo muy claro con los reglajes. Todas las novedades, como la suspensión trasera, todas las respuestas que necesitábamos antes de Australia para saber operar el coche. Las tenemos todas resueltas".

"Nos gustaría hacer tandas largas y dar muchas vueltas para ver si se descubren nuevos problemas en el coche, ver cómo reforzar alguna pieza… Pero el 99,9% de todo lo que queríamos saber, lo sabemos. Eso no lo tuvimos estos últimos tres años. Antes llegábamos a Australia prácticamente sin haber ensayado las salidas. Las hacíamos, pero nunca eran de calidad porque no habíamos probado el mapa motor. Está todo más o menos probado. Llegamos a Australia preparados de verdad".

Fernando asegura incluso que su pretemporada podría terminar mañana mismo: "Quizá necesitemos el último día para hacer vueltas y tandas largas, para comprobar algunas cosas que vas descubriendo con un coche nuevo, pero en términos de respuestas fundamentales que necesitamos de un test invernal, ya está bien. Las tenemos todas. No necesito el último día. Estaré en el coche y conduciré, y espero que sigamos descubriendo cosas, pero estaría bien si Australia fuese mañana".

Sin entrar a concretar las diferencias entre la unidad de potencia Renault y la Honda, aplaude la francesa: "Es difícil comparar coches diferentes. Es probable que la manejabilidad sea el punto fuerte de este motor. Me siento genial en las salidas de las curvas. En cuanto a potencia, es difícil de saber porque no sabemos los mapas motor de los otros. De hecho, no sé ni qué mapas llevo yo. Pero tenemos un motor que ganó carreras en 2017, un motor actualizado respecto al año pasado, así que no veo motivos para no tener un motor 'top'".

 

RESTA IMPORTANCIA A LAS PRUEBAS

La tabla de tiempos del día de hoy arroja una distancia de 1,8 segundos entre Daniel Ricciardo y Alonso, cuando ambos han utilizado el neumático hiperblando en sus mejores vueltas. Consultado sobre la diferencia real entre el McLaren y el Red Bull, Fernando responde contundente con un "mucho menor".

En cualquier caso, el desarrollo será importante en el MCL33 a partir de ahora, como en cualquier otro coche: "Seguramente iremos optimizando ese acoplamiento entre el motor y el chasis, pero lo harán todos los equipos. Siempre buscas más eficiencia, reducir el peso, mejorar la aerodinámica… En ese sentido, vamos a llegar a Australia al 100%. Que siempre encuentres ese 10% durante el año es normal. Parece que esté super desarrollado en Australia, pero en la décima carrera ya ha mejorado un segundo. Todo es una mejora constante, pero vamos a llegar a Australia al 100% y desde ahí mejoraremos".

La intervención de Alonso ha sido muy determinada en lo que afecta a la utilidad de los test de pretemporada. De hecho, no considera que vaya a arrastrar un lastre hasta Australia por el tiempo perdido en Barcelona: "No lo creo. Creo que los equipos más o menos son capaces de entender y simular lo que se encontrarán en Australia. El trabajo de puesta a punto que haces aquí no signfica nada. Por eso no me importa perderme medio día, porque eso no significa nada para Australia, ni significará nada para mayo cuando volvamos aquÍ".

Sí ha lamentado no poder probar las gomas de agua por el frío reinante en Barcelona durante la primera semana de test: "El mal tiempo de la semana pasada ha sido un gran factor, porque ni podíamos probar los neumáticos de lluvia de tanto frío que hacía. Espero que eso no tenga ninguna consecuencia en las primeras carreras y los neumáticos se comporten de la mejor forma posible en las primeras carreras".

Otra prueba que Fernando no ha podido llevar a cabo con normalidad es la del nuevo proceso de resalidas instituido por la FIA. Se había dispuesto un período para su ensayo en los últimos instantes de las pruebas de hoy, pero Fernando no ha podido aprovecharlo porque no llevaba puestos los mapas de motor adecuados, probablemente porque él acababa de estrenar motor y apenas había podido completar las primeras vueltas después de seis horas y media en boxes. "El procedimiento de resalida creo que está bien. No veo ningún problema. A veces, en pistas frías tendremos que gestionar la temperatura del neumático, pero es lo mismo para todos. Hoy hemos tenido algunos problemas en el ensayo, pero creo que no estábamos en los mapas motor adecuados para arrancar. Las salidas de hoy no han parecido fantásticas, pero espero que mañana vaya mejor".

El programa de trabajo de McLaren sitúa a Stoffel Vandoorne al volante del MCL33 en la jornada de mañana, mientras que Alonso cerrará la pretemporada con su nueva herramienta de trabajo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
109 comentarios
Imagen de trócola

Esperando como agua de mayo las declaraciones de Briatore sobre la pretemporada.

Imagen de cubay

Hola, si mal no recuerdo, llevaba 3 años seguidos haciendolo de esa manera, pues nunca pudieron con Honda hacer un simulacro de carrera, asi que preparado ha estado por años, saludos.

Imagen de KASSAN

[#102 Pasion F1] Tranquilidad y paciencia es lo que debemos tener en estos momentos a no desesperarse que lo mejor esta aun por llegar , optimismo total que la mier ... de Honda ya no esta en el capo motor de Magic Alonso ... un saludo

Imagen de KASSAN

[#99 Fredorigo] otro saludo compañero ...

Imagen de marco-4410

[#103 Pasion F1] y seguirá ahí, o le ves otra opción, Nadie se ha interesado en el, por un momento creí que Renault se interesaría en el y no hizo ni el más mínimo gesto, que tan así que McLaren hace como. Que le paga y Alonso le regresa su sueldo, por el patrocinio de Kimoa, las categorías alternas en las cuales Alonso participa obedece a una necesidad mutua de Brown y Alonso.

Imagen de il-laureato

Si bien es cierto que están teniendo problemas para rodar ... también lo es que ya han rodado mucho mas que con el motor Honda de las temporadas pasadas , creo sinceramente que para Australia tendrán solucionado los problemas de temperatura y sobre el tiempo que marco ayer con hiperblandos es el mismo juego que han usado todos los días y según sus declaraciones en movistar ese juego tenia 30 vueltas ya ... asi que el tiempo marcado no esta nada mal!!!

Imagen de Pasion F1

[#38 dannymarkez] No te olvide lo que dijo Alonso.
Fernando Alonso: “Si ganamos antes de septiembre, me mantendré en McLaren
Alonso: “En 2016, lucharemos por el campeonato o como mínimo por podios.

Imagen de Pasion F1

[#95 KASSAN] En estos últimos años, Alonso ha dicho muchas cosas veremos si esta vez dice la verdad.
Alonso: “En 2016, lucharemos por el campeonato o como mínimo por podios
Fernando Alonso: “Si ganamos antes de septiembre, me mantendré en McLaren

Imagen de RDFOne

Fallos normales para un nuevo concepto, por mucha continuidad que disponga McLaren lo que tiene es un auto decididamente audaz en diseño y recien lo veremos en Australia, me tiene muy entusiasmado tanto como el Renault

Imagen de Grand Prix

[#94 marco-4410] Estarás orgulloso de tu intervención, eh? Descansa. Madre mía, qué fauna.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP